Fitch Ratings ratifica alta calificación de bajo riesgo financiero a UNIMAGDALENA

145 0

Por cuarto año consecutivo, la agencia internacional de valoración crediticia Fitch Ratings otorga a la Universidad del Magdalena la calificación nacional de largo plazo ‘AA(col)’ que denota uno de los más bajos riesgos financieros con perspectiva estable.

 

El análisis realizado por la firma multinacional tiene en cuenta el contexto de la pandemia por Covid-19 que implicó desafíos para las universidades de Colombia y examina, particularmente, fenómenos como la deserción estudiantil, el financiamiento de las matrículas y el retorno a la presencialidad con sus gastos asociados, entre otros.

 

Ante este panorama, la puntuación obtenida por la Alma Mater se debe a la gestión estratégica y su consolidación en las áreas académica, administrativa, investigativa y de extensión y proyección social, que demuestran un trabajo riguroso y coherente, con alto sentido de responsabilidad social y, sobre todo, un buen manejo de los recursos públicos; lo que suscita credibilidad de parte de la comunidad, el sector productivo y el territorio en general.

 

Cabe resaltar que esta Casa de Estudios Superiores es la única universidad entre la Instituciones de Educación Superior (IES) públicas acreditadas del Caribe colombiano que ostenta la calificación ‘AA(col)’, pese a obtener las menores transferencias (Nación – Art. 86 Ley 30 de 1992) por estudiante de pregrado, que oscila los 3,3 millones, lo que demuestra que ha tenido una excelente gestión financiera.

 

El ingeniero magíster Jaime Noguera Serrano, Vicerrector Administrativo de la Institución, aseveró que “es un voto de confianza hacia un manejo serio y responsable; pero, también es un llamado de atención al gobierno nacional y el gobierno territorial, en el sentido en que esta institución y la comunidad universitaria merecen una mayor asignación de recursos. Hemos demostrado que con poco hacemos mucho, que somos muy eficientes en el uso de los recursos”.

 

Factores destacados

 

El informe entregado por la firma multinacional para la vigencia 2022 expone los factores tenidos en cuenta para la reafirmación de la calificación, como la renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad por seis años que, según Fitch Ratings, es un elemento diferencial en la demanda frente a otras universidades.

 

Entre otros aspectos, el documento oficial declara: “Unimagdalena posee una infraestructura destacada, que incluso se encuentra en procesos de modernización y expansión. Además, Unimagdalena cuenta con una ubicación adecuada que le permite tener buena conexión con otras regiones y acceso a recurso humano calificado”.

 

De la misma forma, la agencia de calificación crediticia distingue la ejecución del Plan de Gobierno 2020-2024, el cual se encuentra alineado con lo consignado en el Plan de Desarrollo 2020-2030.

 

El vicerrector Noguera Serrano atribuyó este resultado al trabajo conjunto de todos los actores de la comunidad universitaria, como estudiantes, docentes, directivos y administrativos, liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad y sostuvo que UNIMAGDALENA continuará trabajando en el mejoramiento de los indicadores mediante un manejo prudente y responsable de los recursos para seguir asignándolos a proyectos de alto impacto y generando transformaciones positivas en el territorio. “Creo que siguiendo bajo esta línea vamos a mantener la calificación y, en la medida en que tengamos un poco más de capacidades financieras, seguramente mejorará”, afirmó.

 

Fitch Ratings, como encargada de evaluar a organizaciones públicas y privadas para determinar el riesgo financiero de acuerdo a la gestión de sus recursos, desde 2019 ascendió a la Universidad del Magdalena a la segunda calificación más alta de la escala nacional.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!