En Colombia se lanza Visión Estratégica de UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025

123 0

Este lunes se lleva a cabo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Lanzamiento de la Visión Estratégica de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para América Latina y el Caribe 2022-2025, evento liderado por el Presidente Iván Duque Márquez; la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez, y la Directora Ejecutiva del organismo internacional, Ghada Waly.

La nueva visión está basada en cuatro pilares: corrupción y delitos económicos, lucha contra la delincuencia transnacional organizada, fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal, y el problema mundial de las drogas.

Además, tiene como propósito promover la justicia para ayudar a lograr una mayor igualdad y prosperidad’ y ‘ayudar a los Estados Miembros de la región a enfrentar los desafíos que se producen en el mandato de la UNODC en el contexto de la Agenda para el 2030 por un Desarrollo Sostenible.

Según la Directora Ghada Waly, de nacionalidad egipcia, esta visión propone un enfoque regional reforzado pero flexible, fortaleciendo múltiples colaboraciones y alianzas con los países, fomentando la colaboración y las iniciativas a nivel regional, pudiendo así establecer conocimientos técnicos sustanciales en los países de la región y optimizando la presencia de la UNODC en América Latina y el Caribe, incluso a través de programas más coherentes y mecanismos regionales coordinados de toma de decisiones.

Los gobiernos de los países que participaron en el proceso de consultas de UNODC para la preparación de la Visión Estratégica, fueron invitados a participar en esta reunión. Entre ellos están Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

En este sentido, en el evento participan los embajadores de los anteriores países en Colombia y de países y organizaciones estratégicos para la cooperación con la UNDOC, así como representantes permanentes de las agencias de las Naciones Unidas acreditadas en Colombia y entidades nacionales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!