Desempleo juvenil se ubicó en el 23.2%, de octubre a diciembre

152 0

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane – durante el trimestre octubre – diciembre del año 2021, la tasa de desempleo en el territorio nacional fue del 11,2 % teniendo una disminución de 2.6 puntos porcentuales con respecto al 2020, la cual se ubicó en 13,8 % para el mismo trimestre.

De acuerdo con el reporte del Dane, Santa Marta se ubica como la tercera ciudad del país con mayor proporción de informalidad, por debajo solo de ciudades como Cúcuta 70,3% y Sincelejo 66,7%.

Para el caso de Santa Marta, la tasa de desempleo se ubicó en 13,4 % (1.1 pp) por encima de la media nacional de las 23 ciudades, que se ubicó en un 12,3 %, mientras que la tasa de desempleo acumulada para el año 2021 fue de 14,8 %.

Cabe mencionar que, si bien se han realizado esfuerzos por parte de la institucionalidad y principalmente del sector privado la ciudad cuenta actualmente con un aproximado de 16.606 personas desempleadas, 42 menos que las registradas para el año 2020.

Por otra parte, en la Encuesta de Percepción Ciudadana Mi Voz Mi Ciudad Fase II, ejecutada por el Programa Santa Marta Cómo Vamos, reveló que el 52,2 % de las personas encuestadas respondieron que perdieron el empleo durante el año 2021, situación que se le atribuye principalmente a la emergencia sanitaria generada por el covid- 19.

Los grandes desafíos en materia de mercado laboral en Santa Marta:

-Desempleo juvenil: El desempleo juvenil sigue siendo uno de los retos que enfrenta el Distrito en materia de mercado laboral. En concordancia con el Dane, para el trimestre octubre – diciembre del 2021 esta tasa de desempleo se ubicó en 23,2 % (3) puntos porcentuales por encima de la media de las 23 ciudades principales, es decir, que 23 de cada 100 jóvenes con intenciones de trabajar no tienen oportunidad laboral en la ciudad.

La Encuesta de Percepción Ciudadana también reveló que el 51,5 % de jóvenes entrevistados con edades entre 18 y 25 años dicen que no tienen empleo en Santa Marta, dato que no es ajeno al presentado por el Dane del año 2021, donde la tasa de desempleo juvenil alcanza los 25 puntos porcentuales.

-Informalidad laboral en Santa Marta: Para el trimestre octubre – diciembre del 2021, la proporción ocupada en la informalidad fue de 65,4 % muy por encima del promedio de las 23 principales ciudades medidas por el Dane que fue del 48,0 %, con una diferencia de 17,4 puntos porcentuales. Lo anterior quiere decir que en Santa Marta de cada 100 personas que trabajan 65 lo hacen de manera informal.

De acuerdo con el reporte del Dane, el Distrito se ubica con la tercera ciudad del país mayor proporción de informalidad, por debajo solo de ciudades como Cúcuta (70,3%) y Sincelejo (66,7%).

La informalidad laboral es uno de los retos en materia económica que tiene el Distrito de Santa Marta dado que esta modalidad implica que muchas de  las personas que se dedican a esta actividad tengan una baja (o ninguna) cobertura en materia de seguridad social, por otra parte, algunas de estas actividades no realizan los aportes que en materia de impuestos lo que se constituye en competencia desleal con el sector formal y finalmente disminuye el recaudo de los ingresos corrientes de la Alcaldía Distrital.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!