Magdalena entre los departamentos con mayores incumplimientos en el Programa de Alimentación Escolar

165 0

En 13 entidades Territoriales Certificadas (ETC), Putumayo, Popayán, Amazonas, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio, Vaupés, se presentaron, en 2021, los mayores incumplimientos a los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con fallas en la oportunidad, cobertura, calidad, logística, entre otros aspectos, proyectando un riesgo alto para la ejecución del programa en el año 2022 en dichos territorios.

 

Así lo revela un informe sobre las principales conclusiones de la ejecución del PAE en el año 2021, realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Educación, y su Unidad Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UAPA), y la Contraloría General de la República, a través de la Delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales Colegiadas.



VARIABLES ANALIZADAS
COBERTURA – OPERACIÓN PAE EN EL PAÍS 

De acuerdo con los informes oficiales, del total de la matrícula oficial en el país, 7.819.168 estudiantes para la vigencia 2021 Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT), se logró una cobertura de 5.817.944 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años beneficiarios, es decir una cobertura del 74,4%.


Generando importante atención sobre 16 ETC: Soledad, Bello, Valledupar Malambo, Sucre, Casanare, Guaviare, Sabaneta, Pitalito, Montería, Sahagún, Pereira y Amazonas en las que no se habrían superado el 50% de la cobertura del año 2021. 

 

*Apartadó, Piedecuesta y Soacha, han venido presentando ante la UAPA planes de mejoramiento, a los que la CGR realizará seguimiento durante la vigencia 2022. Para el caso de Apartadó, se ha venido atendiendo más de 180 días de calendario académico, y se pasó de atender más de 7.000 beneficiarios en el 2019 a superar los 10.000 en el 2021; en el caso de Piedecuesta, aumentó su cobertura pasando de 9.500 beneficiarios en el 2019 a más de 12.000 en el 2021; y en el caso de Soacha, se pasó de una cobertura 32 mil beneficiarios en 2019 a 35.000 en 2021. 

 

 OPORTUNIDAD EN EL INICIO DEL PAE 
En el marco del retorno de actividades a la presencialidad en las instituciones educativas y de acuerdo a las observaciones y lineamientos del Ministerios de Educación y Salud, en los que se plantea que se debe asegurar el PAE en cumplimiento de las medidas sanitarias y de bioseguridad, 35 ETC incumplieron en el inicio oportuno del PAE, teniendo en cuenta que el Programa debe cubrir 180 días hábiles de los 194 días hábiles del calendario académico.

 

Llama la atención 7 ETC (Putumayo, Popayán, Pitalito, Girardot, Cauca, Villavicencio y Yopal) que iniciaron la ejecución con un retraso superior a los dos meses, para el caso de Popayán con un retraso superior a 5 meses y Putumayo no proporcionó alimentación escolar durante el primer semestre de 2021.

 


De igual manera preocupa al ente de control los casos de las ETC Lorica, Chía, Santander, Funza, Quibdó, Tuluá, Choco, Huila, Yumbo, Duitama y Quindío, las cuales, aunque reflejan una cobertura superior al 90% no presentan atención del programa PAE durante el 100% del calendario escolar, es decir durante 180 días.


DÍAS ATENDIDOS POR EL PAE 

De acuerdo al informe de la UAPA sobre el comportamiento de días atendidos ,  se identificó que el promedio de atención en las 96 ETC fue de 166 días del calendario académico, llamando la atención el comportamiento de 43 ETC que no harían alcanzado este promedio de días de atención con PAE: Putumayo, Chocó, Pitalito, Magdalena, Neiva, Cauca, Nariño, Popayán, Montería, Córdoba, Ibagué, Girardot, Huila, Malambo, Villavicencio, Cesar, Amazonas, Sucre, Arauca, Yopal, Santa Marta, Quindío, Sincelejo, Cúcuta, Lorica, Buenaventura, Chía, Dosquebradas,, Facatativá, Guainía, Pereira, Quibdó, Santander, Tuluá, Yumbo, Antioquia, Palmira, Funza, Norte de Santander, Duitama, Fusagasugá, Soledad, Vaupés. Y 2 ETC no contaron con atención superior a los 100 días: Putumayo que no atendió en todo el primer semestre, y Chocó que atendió parcialmente en primer semestre y parcialmente en el segundo.


AFECTACIONES EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO POR SUSPENSIONES DEL PAE 
Es importante resaltar que las Entidades Territoriales tienen la obligación de agotar los procesos de contratación que requieran para la implementación del Programa y que en materia de contratación contempla que no se deben presentar casos de suspensión en la entrega del PAE garantizando la adecuada ejecución durante todo el calendario escolar.

 

Según la Ley 29452 del 2017, Articulo 2. Lineamientos Técnicos – Administrativos, Estándares y Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar – PAE. 

1.3. Periodo de atención: la prestación del servicio de alimentación escolar se brindará durante todo el calendario escolar definido en cada una de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación. 

 

El ente de Control identificó con los reportes oficiales, que, durante el 2021, un total de 11 ETC es decir 11,45%, presentaron suspensiones del servicio resaltando que las principales causas de la suspensión, son debido a la falta de planeación, la falta de garantía de la prestación del servicio durante todo el calendario académico y problemas de orden públicos generados por el Paro Nacional.

 

6 ETC (Quindío, Duitama, Ibagué, Magdalena, Nariño, Huila) pese a que tuvieron un inicio oportuno suspendieron entregas. Preocupa más al ente de control, 5 ETC (Lorica, Neiva, Sincelejo, Córdoba, Montería) las cuales adicionalmente a que no tuvieron un inicio oportuno presentaron suspensión del servicio.

 

CUMPLIMIENTO DE LAS MODALIDADES DE ENTREGA DE ALIMENTOS PARA PRESTACIÓN DEL PAE EN PRESENCIALIDAD AL CIERRE DEL 2021 
Según el último informe emitido por la UAPA, 23 ETC (el 23,96%), cumplieron a cabalidad los lineamientos dispuestos ya que terminaron la vigencia brindando ración servida en sitio. Entre tanto, 58 ETC (60,41%); terminaron el año ofreciendo ración industrializada, muchas de ellas por la falta de condiciones de infraestructura; 3 ETC que a pesar de haber realizado una última entrega de PAE en Casa, ya tienen todas condiciones para iniciar el 2022 con entrega de ración servida en sitio y finalmente 12 ETC (12,5%), Amazonas, Neiva, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Dosquebradas, Pereira, Risaralda, Huila, Florencia y Villavicencio que presentan posibles riesgos al haber terminado la vigencia utilizando PAE en Casa o no han hecho lo necesario para la transición a la presencialidad.

 

 

ALERTAS DE LA UAPA POR FALLAS EN CALIDAD E INOCUIDAD EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

De acuerdo con la UAPA, durante la ejecución del PAE en el 2021, se presentaron un total de 23 alertas en calidad e inocuidad, destacando las siguientes como algunos de los casos más graves.

 

SEGUIMIENTO DE LA CGR AL PAE EN EL 2022 

La Contraloría a través de la Delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales, realizarán seguimiento a los recursos dispuestos para el PAE vigencia 2022, que bajo la Resolución 295 del 5 de noviembre de 2021 (incluye CONPES 151) asignó $ 1.129.389.762.130 para que sean ejecutados de tal manera que los complementos alimenticios lleguen a los niños, niñas y adolescentes que más lo necesitan, haciendo seguimiento a los criterios de planeación, priorización y focalización para la correcta prestación del servicio.

 

Aunque de acuerdo con los ejercicios de planeación, se había identificado que 93 ETC podrían tener un inicio oportuno en el 2022; en las primeras dos semanas de inicio de calendarios académicos, (17 y 24 de enero de 2022), 61 ETC iniciaron clases, de las cuales 25 ETC iniciaron sin prestar el servicio PAE. (Apartadó, Buenaventura, Buga, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Facatativá, Florencia, Fusagasugá, Girardot, Guaviare, Huila, Ipiales, Lorica, Magdalena, Neiva, Piedecuesta, Pitalito, Quibdó, Santa Marta, Sucre y Turbo).

 



Preocupa al Ente de Control el caso de 8 ETC (Caldas, Caquetá, Chocó, Huila, Neiva, Piedecuesta, Pitalito, Sucre) que iniciarían el 2022 con incumplimientos a los lineamientos establecidos:

 

CALDAS: Inició proceso de licitación publicado en SECOP II, el 3 de diciembre del 2021, el 18 de enero de 2022, realizó la audiencia de adjudicación, la Unión Temporal Alimentando a Caldas elevó una solicitud de suspensión, sin embargo, el proponente también elevó ante la Procuraduría una solicitud como actuación preventiva, posterior a esto, se presentó una acción de tutela ante el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con función de control de garantías, en la cual la juez ordenó medida provisional de suspensión del trámite licitatorio.

 

CAQUETÁ: Inicio calendario académico el 24 de enero de 2022 se encuentra adelantando proceso de licitación, sin embargo, no ha iniciado atención con el PAE

 

CHOCÓ: No ha suministrado información de los procesos de contratación para población mayoritaria y población Indígena. Iniciaron calendario académico el 17 de enero.

 

HUILA : Inicio calendario académico el 17 de enero de 2022, iniciará atención con contratos del 2020, sin embargo, no ha reportado inicio de atención del PAE

 

NEIVA: Inicio calendario académico el 17 de enero de 2022, proyecta iniciar el proceso de licitación antes del 28-01-2022, por lo que se encuentra en alerta por la no prestación del servicio del PAE.

 

PIEDECUESTA: Inicia calendario académico el 17 de enero de 2022, a la fecha reporta que se encuentra en pliegos definitivos en la contratación por lo que proyecta inicio de operación la tercera semana de febrero.

 

PITALITO: Inicio calendario académico el 24 de enero de 2022, sin embargo, no ha suministrado información del avance en la contratación para población mayoritaria y población Indígena.

 

SUCRE: Inicio calendario académico el 24 de enero de 2022, se encuentra en estructuración del proceso, no se ha reportado avance en SECOP, se remitió requerimiento por la UApA Radicado No. 2021-EE-406412 y no ha remitido respuesta.

 

ACTUACIONES DE RESPONSABILIDAD FISCAL EN TRÁMITE Y RESULTADOS SOBRE RECURSOS DEL PAE 

La Contraloría General de la República, con enero del 2022, a través de la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, ha confirmado y emitido en segunda instancia 35 fallos con responsabilidad fiscal contra Entidades Territoriales y Operadores del PAE en 6 departamentos, 17 municipios y una entidad del orden nacional por valor de $7.901 millones ($ 7.901.063.566)

 

*Dentro de los principales hechos por los que se han emitido los fallos de la CGR, se encuentran irregularidades en: indebido manejo de cuentas del Programa,  suspensión o cancelación del servicio prestado de alimentación, pago de mayores valores vs entregas realizadas, entrega de alimentos en condiciones no establecidas, la entrega de alimentos sin los debidos soportes o planillas, duplicidad en las entregas, suministros incompletos o sin seguir las minutas y sin las condiciones de higiene o refrigeración, la falta de planeación y fallas contractuales, valores no ejecutados, pagos por alumnos no matriculados, y en general el no seguir los lineamientos del Ministerio de Educación y la UApA.

 

Dos de estos fallos por $171.074.992 corresponden a decisiones de “fallo mixto”, es decir, cuando se decide fallo sin responsabilidad fiscal (y el consiguiente archivo) respecto de uno o varios de los imputados fiscales y respecto de los demás imputados se falla con responsabilidad fiscal; cuando se concluye el proceso con fallo con responsabilidad fiscal respecto de la totalidad de personas imputadas, pero una o varias de ellas (sin ser todas), ha sido representada por defensor de oficio; o cuando en un proceso de responsabilidad fiscal de doble instancia (tramitado por el procedimiento ordinario o por el procedimiento verbal) se concluye con fallo con responsabilidad fiscal, ésta decisión es susceptible de los recursos de reposición y de apelación en los términos del artículo 55 de la Ley 610 de 2000 y del artículo 102 de la Ley 1474 de 2011, pero también puede ser objeto del grado de consulta si el mismo ha sido dictado en contra de persona representada por defensor de oficio según lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 610 de 2000.

 

Por cuenta de dichos fallos de Procesos de Responsabilidad Fiscal y las Indagaciones preliminares que se encuentran en curso, la Contraloría General de la República, ya ha logrado el resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público por $1.710.778.236 en 35 procesos.

 

De igual manera la Contraloría General tiene en curso 123 Procesos de Responsabilidad Fiscal, relacionados con recursos de la Nación asignados al PAE en 26 departamentos por $40.290 millones ($40.290.626.283) y 21 Indagaciones Preliminares IP abiertas por $1.576.014.977 en 11 departamentos.

 

Para lo cual se puede indicar que la Contraloría General de la República, tiene actualmente 144 procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares por una suma total de $ 42.046.641.260

 

LLAMADO DE LA CONTRALORIA 

La CGR en el marco de las leyes 2167 del 2021, 2595 del 2022 y la resolución 335 del 2021, con las cuales se busca el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar en las Regiones; hace un llamado a las 96 ETC, para que den cumplimiento las disposiciones emanadas desde el Gobierno Nacional, con el fin de que le programa opere con eficiencia sin interrupciones durante la totalidad del calendario escolar y con este informe se puedan hallar soluciones a las deficiencias encontradas para que lleguen los alimentos correctamente a los estudiantes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!