Capturan a cinco integrantes del frente ‘José María Becerra’ del Eln que atentaron contra miembros del ESMAD

170 0

“Queremos informarle al país de una muy importante operación que se llevó a cabo bajo el nombre de operación ‘San Rafael’. En esta operación se adelantaron 5 capturas de integrantes del frente ‘José María Becerra’ del Eln. Estas personas capturadas están vinculadas a ese macabro atentado que se adelantó en la ciudad de Cali contra miembros de la Policía Nacional, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y que pretendía generar una masacre de miembros de la Fuerza Pública”.

Así lo confirmó este miércoles el Presidente Iván Duque, en una declaración en la Casa de Nariño, acompañado del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Ministro de Defensa, Diego Molano, y el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

En su intervención, el Jefe de Estado destacó el trabajo coordinado e integrado de la Fiscalía General y la Policía Nacional para la captura de los presuntos autores del atentado contra miembros del ESMAD, que se registró el pasado 7 de enero en el suroriente de Cali y dejó 13 uniformados heridos.

En este sentido, aseguró que “estas capturas son un triunfo en la legalidad, pero también son un mensaje de que el que la hace la paga y de que vamos a seguir desmantelando estas estructuras del Eln y de cualquier otro grupo criminal que opere en nuestro territorio”.

El Mandatario reveló que la capturas “evidencian la participación en actos de terrorismo de personas que se tratan de mimetizar en la población”; sin embargo, “son delincuentes de la peor ralea”.

Destacó que a los capturados se les hará efectiva “la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, toda vez que se trató de un atentado contra la existencia, la vida de miembros de la Fuerza Pública, y que, por lo tanto, tendrán también la máxima sanción contemplada en nuestro ordenamiento jurídico”.

En su mensaje, el Presidente Duque reiteró que “no vamos a descansar un solo día hasta seguir desmantelando todas estas estructuras criminales y todos estos frentes del Eln y de cualquier otra organización terrorista que pretenda sembrar terror en nuestro país”, y enfatizó: “Que quede claro al Eln que mientras ellos persistan en el terrorismo y en querer intimidar al país con sus actos criminales, ahí va a estar firme, fuerte, decidido e implacable el Estado de Derecho”.

En 21 días se esclareció el hecho: Fiscal

Por su parte, el Fiscal Barbosa destacó que en “apenas 21 días, la Fiscalía General de la Nación esclareció el reprochable atentado contra el ESMAD de la Policía Nacional, ocurrido el 7 de enero en la ciudad de Cali”, y reiteró que gracias al trabajo coordinado se logró “poner en evidencia la existencia de una red criminal del Eln que estaría involucrada en los ataques contra la Fuerza Pública en Cali y diversos hechos violentos en el suroccidente del país”.

“Esto demuestra que el Eln sigue, en este momento, tratando de desestabilizar la situación de seguridad en la ciudad de Cali y del Occidente, como lo habíamos visto en las manifestaciones violentas el año pasado, entre abril y junio, cuando esta organización estuvo detrás de atentados terroristas también en esa ciudad”, anotó.

Según dijo el Fiscal, las personas capturadas fueron identificadas como Sofía Compás Caicedo, quien, según la Fiscalía, transportaba, custodiaba y administraba dineros provenientes de extorsiones y de narcotráfico; Oliver Obando Sinisterra, señalado de hacer movimientos contra la Fuerza Pública y realizar ataques en Cali; César Augusto García Estupiñán, presunto auspiciador de homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y otras conductas, y Server Platicón Cuero y Hernán Málaga quienes, de acuerdo con las informaciones de inteligencia, participaron en lo relativo al atentado contra el ESMAD.

El Fiscal Barbosa informó que “a estas personas se les imputaron los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio terrorismo y tráfico de estupefacientes”.

De la misma manera, dijo que un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a estas personas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!