Minambiente autoriza actividades de “interés público” en las reservas forestales

155 0

El Ministerio de Ambiente, a través de la nueva resolución 110 de 2022, actualizó los procedimientos y los requisitos que deben cumplir los interesados que pretendan tramitar una “sustracción” en las reservas forestales del país.

Según la entidad, la sustracción de reservas forestales es un trámite que se adelanta para hacer el levantamiento de la figura legal de un área de la reserva forestal, siempre y cuando se cumpla con unos requisitos de carácter técnico y legal, exista una compensación ambiental y se desarrollen actividades únicamente de utilidad pública e interés social.

Ante las dudas de algunos ciudadanos porque la nueva resolución facilitaría la minería en reservas forestales, la Cartera de Ambiente respondió que en estas áreas objeto de protección y conservación “no están permitidas actividades económicas de alto impacto ni mineras”.

“Las sustracciones están establecidas desde el Código Nacional de Recursos Naturales, a través del decreto 2811 de 1974. Desde esa data se puede acceder a la sustracción siempre y cuando sean actividades de interés publico o interes social. Con esa resolución el Ministerio de Ambiente lo que busca es actualizar esos requisitos”, señaló la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Adriana Santa.

Así, la resolución autoriza hacer sustracción de una área de una reserva forestal a los propietarios de los predios que demuestren que se puede hacer una actividad diferente a la forestal, siempre y cuando no se perjudique la función protectora.

También, de acuerdo con el Ministerio de Salud, la autorización de sustracción está dirigida a las personas que pretendan desarrollar actividades de “utilidad pública e interés social, y definidas por ley (sector minero, hidrocarburos, energético, transmisión, infraestructura, infraestructura vial, entre otros)”.

Frente a los requisitos y trámites actualizados, a partir de ahora las autoridades ambientales cobrarán a los interesados el trámite de sustracción, “con el fin de contar con recursos financieros para contratar personal profesional capacitado y equipos de última tecnología, que permitan afianzar el control ambiental efectivo en el territorio nacional”.

En relación a las actividades permitidas, la resolución actualiza la lista y establece que “las áreas que serán utilizadas para actividades asociadas a la construcción de líneas de transmisión eléctricas: patios de almacenamiento, plazas de tendido y los accesos asociados a la construcción de líneas de transmisión eléctrica”.

Adicionalmente, autoriza “las actividades que requieren establecer Zonas de Disposición de Material de Excavación y Zonas de Disposición de Material Sobrante, y los accesos a estos”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!