Con 35.000 fragmentos, Colombia avanza en la siembra de un millón de corales

512 0

De acuerdo con el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, el ministerio está avanzando en la planeación y ejecución de este programa que se distribuye en 13 áreas del país, entre las cuales está la Bahía de Taganga y el Parque Nacional Natural Tayrona.

“A su vez, estamos avanzando en la declaratoria de un 30 % de áreas protegidas marinas y continentales, tal como lo han expresado el presidente Iván Duque y el ministro Carlos Eduardo Correa”, señaló el funcionario.
El taller

Durante el taller, que contó con la participación de Parques Nacionales Naturales, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), Conservación Internacional y Corales de Paz, entre otros aliados, se abrieron espacios de participación con el fin de generar recomendaciones en pro de la mejora de los arrecifes coralinos, así como el fortalecimiento del programa.
Avances

“Sí se puede sembrar corales en Colombia. Hoy ya tenemos un trabajo de esquemas de siembra establecidos para cada una de las 13 áreas escogidas. En estos esquemas participan autoridades ambientales, Organizaciones No Gubernamentales, pescadores artesanales, comunidades, entre otras personas”, afirmó Fabio Arjona, director de Conservación Internacional Colombia.
Áreas para la siembra

Las 13 áreas en las que el programa fijó su trabajo son el Distrito de Manejo Integrado del Área Marina Protegida Seaflower, Bahía de Taganga, Isla Barú, Isla Palma e Isla Fuerte, Rincón del Mar, Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, y los Parques Nacionales Naturales Utría, Gorgona, Tayrona, McBean Lagoon, Corales del Rosario y San Bernardo.
Trabajo histórico

“Este es un trabajo histórico que se está haciendo en Colombia. Nosotros vamos a tratar seis de las áreas, el 31 % de la meta del millón de corales. Este trabajo se está haciendo no solamente con el equipo de Parques, sino también con las comunidades que están en las áreas”, puntualizó el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano.
Finalmente, en este espacio participativo se resaltó que la experiencia previa, la información de los ejercicios de monitoreo, el conocimiento tradicional de las comunidades y la experiencia técnica, son los cuatro componentes que permitirán que cada una de las zonas establecidas cumpla la meta de siembra de corales, y así restaurar 200 hectáreas de arrecife en Colombia.

El dato
Los arrecifes coralinos producen alimento, consolidan barreras contra los huracanes y absorben dióxido de carbono.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!