Trabajan conjuntamente para reducir siniestralidad de motociclistas en la Guajira

317 0

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en conjunto con la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha fortalecieron estrategias y trazaron la hoja de ruta del 2022 para articular esfuerzos reducir la siniestralidad vial en el departamento, en particular de los motociclistas.

Al respecto, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, enfatizó que el 2022 será un año de mucho trabajo en seguridad vial, el cual se seguirá enfocando en la regiones y en sus particularidades. “Todos los actores viales son nuestra prioridad, pero haremos especial énfasis en los motociclistas en La Guajira quienes son los más afectados en siniestros viales. Por eso, la pedagogía para lograr su protección y concientización son un tema clave en todas las acciones que se adelantan desde el Gobierno”, destacó Orozco.

Precisamente, desde La Guajira, la ANSV adelantó una nueva jornada de entrega de los cascos ultra ventilados donados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a través del Automóvil Club de Colombia y la Fábrica Nacional de Autopartes. En total, 60 usuarios de motos pudieron cambiar sus cascos en mal estado por estos certificados y especiales para climas cálidos.

Esta actividad se llevó a acabo en el marco de la estrategia integral de protección al motociclista y del primer año de la entrada en vigencia de la resolución 23385 de 2020, expedida por el Ministerio de Transporte el 20 de noviembre de 2020, y que establece las condiciones mínimas para el uso del casco para estos actores viales.

En esa Línea, Luis Lota, director de la ANSV, indicó que la articulación de esfuerzos desde las regiones ha sido calve para llegar con mensajes claros a todos los actores viales, entendiendo sus particularidades. “La seguridad vial es con corresponsabilidad de todos y poder involucrar a los ciudadanos desde sus territorios para promocionar las buenas prácticas con el apoyo de las diferentes autoridades locales es parte de la estrategia para cambiar culturalmente y reducir siniestralidad vial”, manifestó.

Adicionalmente, la ANSV acompañó su visita con una nueva jornada pedagógica de la estrategia de ‘Motodestrezas’, la cual busca instruir de manera particular a quienes hacen uso estos vehículos como herramienta de trabajo en temas de normatividad, percepción del riesgo, elementos de protección, técnicas de conducción y fortaleza de habilidades. Este programa desde su inicio en el mes de diciembre ha permitido formar a 1.743 motociclistas.

Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira, señaló que desde la administración departamental siempre se ha buscado que todos los guajiros puedan ser más conscientes de la importancia de la protección y la precaución al momento de conducir. “A los motociclistas en especial queremos decirles que el uso de cascos y demás elementos garantizan su seguridad y bienestar, desde la Dirección Departamental de Tránsito y Transporte seguiremos trabajando en pro de prevenir los siniestros viales en La Guajira”, puntualizó

Vale la pena anotar que, según un estudio desarrollado por la ANSV, en el caso de Riohacha se perciben debilidades en el uso del casco. Cerca del 28% de motociclistas no lo usan, y de los que lo usan, el 27% lo usa de forma incorrecta (sin abrochar, con el celular entre la cabeza y el casco, o sin tener la cabeza totalmente inmersa). En el caso de los acompañantes, apenas el 3% hace uso de este elemento de protección.

Mientras que Luis Pablo de Armas, Director de Tránsito y Transporte de Riohacha, indicó que la administración actual siempre ha trabajado por salvaguardar la vida en las vías del municipio. Añadió que: “todas las acciones y alianzas que se puedan realizar para salvar vidas en siniestros viales lo agradecerán cada uno de los actores viales y sus familias, porque la vida no tiene precio”.

Por otra parte, la ANSV también hizo presencia en la región a través del programa ‘Bicidestrezas’ una actividad que acompaño las acciones del día en la capital del departamento y que busca la mejora de conocimientos y habilidades de los ciclistas. El programa busca capacitar a 25.000 ciclistas de 38 municipios de todo el país, pertenecientes a 17 departamentos. Hasta el momento, a través del programa han sido capacitados 5.878 ciclistas.

Finalmente, tanto Gobernación como Alcaldía de Riohacha establecieron una hoja de ruta para que en este 2020 se articulen y apoyen esfuerzos para ejecutar la estrategia Motodestrezas e implementar estrategias para que las autoridades locales sean referentes en el uso del casco.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!