Confirman el inicio de la veda de camarón del Pacífico colombiano

152 0

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) informó el inicio de la veda de camarón del Pacifico colombiano, una medida que permite la conservación de este importante recurso pesquero, del cual devengan su sustento más de 17.000 pescadores de esta región del país.

“Meses antes hemos avanzado en un trabajo juicioso de socialización y sensibilización de las resoluciones (Resolución 1889 y 2259 del 2016 y 2734 del 2021) con las comunidades, permitiendo que a la fecha se cuente con una mayor apropiación por parte de pescadores, comerciantes e incluso del consumidor final, quien también hace parte importante en el efectivo cumplimiento de estas directrices”, afirmó el Director General de la AUNAP, Nicolás del Castillo.

El periodo de veda irá hasta el 15 de marzo de 2022, es decir que, durante esta temporada, estará prohibido el acopio, la comercialización parcial o total, el procesamiento y el transporte o movilización por cualquier medio de extracción, del Camarón de Aguas Someras (CAS) y Camarón de Aguas Profundas (CAP), en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.

Respecto a excepciones, vale la pena aclarar que, el camarón cuyo origen sea el Caribe colombiano, no está sujeto a la restricción actual; sin embargo, hasta que finalice el periodo, solo podrá ser acopiado, procesado y comercializado en áreas diferentes a la zona de influencia de la veda del Pacífico colombiano.

Frente al producto importado, será habilitado su ingreso por los puertos y fronteras de las zonas de influencia, siempre y cuando cuente con los permisos de las autoridades competentes y los documentos que así lo demuestren. Entre otros requisitos, la movilización de la especie sólo será posible si proviene de un cultivo autorizado, si cuenta con el plan de cosecha y procesamiento y, si ha demostrado ante la Autoridad Pesquera el origen y la fecha en que se pretende movilizar, con indicación del destino final.

Durante la veda, la institución realizará los controles respectivos en sitios de desembarco, centros de comercialización y restaurantes, permitiendo controlar el cumplimiento de esta norma e instaurando las diferentes multas a quienes estén infringiendo esta disposición. Este proceso se llevará a cabo en equipo con los colaboradores de las regiones, con la Policía Nacional (en el área urbana y carretera), Guardacostas y Fuerza Naval (en área marítima) e Infantería Marina (en zona de baja mar).

El Pacífico colombiano es una región rica en diversidad pesquera, por eso, durante esta época de veda del camarón, la AUNAP hace una invitación especial a todos los eslabones de la cadena productiva, a explorar y elegir otras opciones como el atún y la pesca blanca, para seguir llevando salud y nutrición a la mesa de sus familias.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!