Colombia vacunó contra fiebre aftosa al 98,7 % del hato bovino y bufalino del país

146 0

El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2021 logró una cobertura del 98,7 % del hato bovino y bufalino del país, cifra superior a la del ciclo inmediatamente anterior, y que equivale a la protección de 29,1 millones de animales.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), dieron a conocer esta información, a través del informe final de la jornada de inmunización, que también revela que la cobertura en predios fue del 97,8 %.

“La protección de la salud de los bovinos y bufalinos permite, igualmente, el desarrollo competitivo y económico de los hatos ganaderos, pero, de manera simultánea, el de todo el sector, de cara a la conquista de los mercados internacionales”, resaltó el Gerente General (e) del ICA, Juan Fernando Roa.

Esta cobertura representa una gestión de trascendental importancia para la salud animal del territorio colombiano, ya que permite mantener el estatus de ‘país libre de fiebre aftosa con vacunación’, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Así mismo, el Gerente Técnico de Fedegan y líder de la ejecución del ciclo, José De Silvestri, afirmó que “fue un ciclo exitoso, dado que la jornada de inmunización se desarrolló en medio de extremos cuidados de bioseguridad por la situación de pandemia”. Además, agradeció a todos los ganaderos del país que se involucraron en esta jornada de vacunación, “cuyo objetivo principal era y, seguirá siendo, el de controlar y contrarrestar la enfermedad de la fiebre aftosa en el país”.

El ciclo de inmunización estuvo liderado por un grupo de 5.000 personas, que “siempre permanecieron pendientes de que la vacunación se realizara de manera eficiente e, igualmente, de la correcta recolección de la información que hoy se revela a través de Sistema Nacional de Investigación e Información del Ganado Bovino (Sinigan) y el aplicativo Sagari”, agregó.

Los departamentos de Quindío y Casanare, lograron el 99,9% de cobertura, seguidos del Atlántico, con 99,8 %, y Risaralda y Caldas, con 99,7 %.

El ciclo incluyó también la inmunización contra la brucelosis bovina, en la que logró vacunar y proteger contra esta enfermedad el 97,9 % de la población animal, es decir, 1,3 millones; y contra la rabia se vacunó al 83,7 % de la población marco estimada de origen silvestre, en ocho departamentos del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!