No aparece el dinero para las obras contra la erosión en Salamina

91 0

En Salamina la tienen clara que el Ministerio de Hacienda le ha hecho ´conejo´ a la región, al no apropiar los 90 mil millones de pesos que se destinaron para el adelanto de las obras que se requieren para contener la erosión fluvial.

Ello ha llevado a la clase dirigente a considerar que el gobierno nacional parece volverles a incumplir a los habitantes del Magdalena con la solución a las problemáticas entre ellas la erosión del río Magdalena en el municipio de Salamina. Así lo han confirmado vecinos de esa población quienes aseguran que la muestra es el nuevo fracaso que tuvo la audiencia virtual del ‘Pacto de cumplimiento’, con la que se busca garantizar que se realicen las obras de urgencia.

En Salamina la erosión fluvial que les ha robado más de 50 metros de terreno y el gobierno nacional aún no da señales de estar interesado en entregar los recursos.

Pese a que el Ministerio de Hacienda en la primera audiencia del pacto y en la audiencia de desacato de la medida cautelar, había dicho que estaban los $90 mil millones disponibles; ahora asegura que se debe hacer un trámite ante la Dirección General de Presupuesto para que se permitan la consecución de los recursos y el proceso puede tardar unos meses.

Ante las divagaciones de los presentes en la audiencia, donde no se llegó a ningún acuerdo entre las partes, la magistrada María Victoria Quiñónez decide avanzar con el proceso, abriendo paso al periodo probatorio para que después la juez dicte sentencia, donde se decidirá si se violaron los derechos a la seguridad de los 15 mil habitantes que se verían afectados por esta emergencia.

Por su parte, el delegado del Ministerio de Hacienda aseguró que iban a quedar las mesas de concertación y el acompañamiento institucional de las propuestas presentadas por Invías de la nueva carretera que conectará a Salamina y El Piñón, y las obras de dragado, espolones y protección de la orilla de Cormagdalena.

“Aquí jurídicamente no hay pacto de cumplimiento a hoy. Pueden hacer mañana, pasado mañana, pero mientras tanto vamos a agotar las etapas de corresponden”, dijo la magistrada Quiñonez.

La ley dice que en máximo 6 meses se podrá continuar con el proceso que busca detener la erosión fluvial en Salamina, tiempo en el que la ciudadanía seguirá con miedo a que río los borre del mapa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!