En Barranquilla, Colombia lidera este viernes II Cumbre Ministerial con los Estados del Caribe

138 0

Este viernes, la capital del Atlántico será la sede de la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, en la que el país busca fortalecer lazos comerciales y tratar temas como la reactivación económica, salud, cambio climático y equidad de género con los 15 estados miembros de la Comunidad del Caribe.

La reunión de Colombia con Caricom será instalada en la capital del departamento del Atlántico por el Presidente Iván Duque Márquez, quien hará énfasis en la importancia de avanzar en el impulso al comercio, la inversión y el turismo.

Además de fortalecer lazos comerciales, en la cita ministerial se tratarán temas como la reactivación económica, salud, cambio climático y equidad de género, entre otros. Así mismo, se revisarán los avances de la implementación de los acuerdos alcanzados en el primer encuentro, el 29 de junio de 2019 en Cartagena.

Para Colombia, la II Cumbre Ministerial tiene una especial importancia, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia del covid-19. En esta ocasión establecerán pautas al más alto nivel que le permitan a la región continuar la senda de la recuperación económica y comercial.

Participarán los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio, y jefes de delegación de las naciones caribeñas, encabezados por Eamon Courtenay, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, quien preside el Consejo de Caricom, y la Secretaria General, Natalie Barnett.

El Presidente Duque estará acompañado por la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y los ministros de Defensa, Diego Molano; Comercio, María Ximena Lombana, y Minas, Diego Mesa.

“La actual pandemia de covid-19, evento inesperado en los planes de trabajo de los gobiernos, nos deja diversas lecciones, entre ellas la importancia de profundizar y fortalecer el multilateralismo para lograr la consecución de soluciones ágiles, estratégicas e inmediatas para la gestión de situaciones previsibles e imprevisibles producto de las vulnerabilidades propias de la globalización, el desarrollo y el cambio climático”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

De acuerdo con la entidad, esta es la oportunidad de revisar la implementación de los acuerdos alcanzados en el primer encuentro, el pasado 29 de junio de 2019 en Cartagena, en materia de relaciones comerciales, inversión y turismo y continuar el diálogo político para fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias que permitan seguir avanzando en temas de interés común.

Agenda

El evento será instalado después de las 9:00 a.m. por el Presidente Duque quien también dará la palabra a los ministros de diferentes carteras nacionales.

A continuación, la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez hará la introducción al diálogo entre ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio sobre vínculos económicos y comerciales.

Hacia las 5:30 p.m. será la clausura del evento, luego de la firma de la Declaración de Barranquilla.

Colombia y Caricom

Caricom se fundó en 1973 y tiene sede en Georgetown, Guyana.

Agrupa a 15 naciones del Caribe. Son miembros de pleno derecho de la asociación Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Y son Miembros Asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

Al empezar el gobierno del Presidente Duque, Colombia fijó entre sus prioridades en materia de política exterior, el fortalecimiento de su relacionamiento con el Caribe.

De esta forma, en 2019 se acordó la realización de una cumbre ministerial entre Colombia y Caricom al menos cada tres años, tal como lo hizo en Barranquilla.

En esta reunión Colombia invitará a los países caribeños a promover el Acuerdo de Alcance Parcial sobre comercio y cooperación económica y técnica, suscrito hace 28 años, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El país señalará que los países miembros deben seguir trabajando para fortalecer sus relaciones comerciales, que Colombia está abierta a avances en política comercial y de inversión, y que tiene voluntad política para trabajar con los países de Caricom para incentivar el desarrollo de negocios entre los países.

Y expondrá la posibilidad de un Acuerdo Comercial con las naciones caribeñas.

Señales de cooperación

Pese al impacto de la pandemia del covid-19, el Gobierno de Colombia, dentro de la solidaridad internacional, ha apoyado estrategias multilaterales para facilitar el acceso a vacunas e insumos médicos.

Es así como Colombia ha realizado aportes financieros al mecanismo Covax, y además ha hecho una contribución de USD $1’000.000 para apoyar los esfuerzos de inmunización contra el covid-19 en los países de Caricom por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En materia de gestión del riesgo, se destaca el proyecto: “Acciones, estrategias y capacidades de la gestión del riesgo de desastres entre los países del Caribe”, implementado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, de Colombia, al que se vincularon ocho entidades caribeñas encargadas de la prevención y atención de desastres.

Por otra parte, Colombia resaltará la importancia de Caricom en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Y destacará el programa de cooperación técnica iniciado tras reunión de Jefes de Policía en Barranquilla del 5 al 8 de octubre.

En materia de cambio climático, pedirá mantener la meta de limitar el calentamiento es una prioridad a todos los niveles, e invitará a los gobiernos de Caricom a estrechar el diálogo y la cooperación para avanzar en los compromisos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y resiliente al clima.

Adicionalmente, Colombia solicitará aprovechar el potencial económico de la Economía Naranja, potenciar los talentos, el fortalecimiento de capacidades y habilidades, la protección y salvaguardar el patrimonio cultural y la propiedad intelectual.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!