Declaran reparado el daño patrimonial en el caso Hidroituango

144 0

Como la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial en la historia del país calificó la Contraloría General de la República la recepción de los $4.3 billones que estuvieron comprometidos en el caso de Hidroituango.

En tal sentido la Contraloría indicó que, tras recibir el pago por parte de las aseguradoras, decidió no enviar a cobro coactivo ese proceso de responsabilidad fiscal, a la vez que ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de propiedad de las 26 personas naturales y jurídicas declaradas como responsables fiscales.

Al respecto la contralora de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, Juliana Velasco Gregory, determinó igualmente que, una vez devuelto el proceso por el Consejo de Estado, no se debe realizar “el trámite de Registro de Fallo con Responsabilidad Fiscal en el Boletín de Responsables Fiscales ni en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI)”.

De acuerdo a lo reportado por EPM a la Contraloría las aseguradoras, a la fecha, han realizado pagos por $4.342.621.484.096,83. La Aseguradora Mapfre realizó el último pago el martes 25 de enero de 2022, por la suma de 633.8 millones de dólares. Ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018, con cual completó 983 millones de dólares de la indemnización bajo la Póliza Todo Riesgo Construcción.

También los pagos fueron hechos por AXXA Colpatria, SBS y suramericana, que lo hicieron en diciembre pasado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!