Títulos de deuda pública de países de la Alianza del Pacífico se listarían en el MILA

143 0

Los Ministros de finanzas y hacienda de Colombia, México, Perú y Chile, adelantaron la XXV Reunión de funcionarios económicos de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, y expresaron el interés en crear títulos de deuda pública que puedan ser listados en el Mercado Integrado de Latinoamérica (MILA).

“Teniendo en cuenta la coyuntura económica por la cual atraviesa la región, derivada de las implicaciones del covid-19, el proceso de estructuración, listamiento local e inclusión en el MILA, se considerarán en la medida en que las agendas y marcos regulatorios de los respectivos países así lo permitan”, señala uno de los documentos finales del encuentro de ministros.

Asimismo, resaltan que esta iniciativa estaría acompañada de “otras medidas adoptadas por las autoridades financieras de la región, buscando contribuir con la reactivación de los mercados regionales y de su economía en general”.

De otro lado, los participantes de la reunión señalaron que se deben considerar los principios del estándar europeo ‘Key Information Document’ (KID), como insumo en los procesos de actualización de las respectivas regulaciones con respecto al documento informativo sobre fondos de inversión que se brinda al inversionista.

Es decir, que, a través de folletos de fondos, documentos de información clave para la inversión, ficha técnica de fondos o prospecto simplificado de fondos, los inversionistas podrían tener características como el objetivo de inversión, el perfil de riesgo, el desempeño histórico, los gastos y comisiones, la simulación de escenarios, entre otros.

Adicionalmente, el comunicado de la reunión señaló que “los Ministros discutieron en torno a los desafíos que actualmente enfrenta el bloque por causa de la crisis sanitaria, las principales medidas de recuperación económica en ejecución y otras políticas pospandemia a implementarse en 2022”.

En ese sentido, resaltaron la importancia de continuar abordando la integración regional como un elemento de reactivación económica en los países que integran la Alianza del Pacífico, para que los proyectos contribuyan a la recuperación económica sólida, sostenible e incluyente.

Finalmente, los Ministros asistentes “consideran de especial relevancia para la región el estudio de medición de los ecosistemas ‘Fintech’, la declaración voluntaria de emisión de Exchange Traded Fund (ETF) de deuda pública y la consultoría para implementar mejores prácticas para el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas (APP) en proyectos de infraestructura”.

En tal sentido, México, que asumirá la Presidencia Pro-Tempore (PPT), buscará impulsar el desarrollo e integración de los mercados financieros, fortalecer la ciberseguridad y promover el desarrollo de la industria ‘Fintech’ para facilitar la transición hacia una economía digital.

La reunión contó con la participación presencial del Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo; el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O; y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke. De manera virtual, se conectó el Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!