Toma posesión del nuevo Obispo de Santa Marta

144 0

La actividad fue realizada el día de hoy a las 10:00 a.m. en la Catedral Basílica Menor – El Sagrario y San Miguel, en una ceremonia oficiada por monseñor Luis José Rueda Aparicio en el contexto de la fiesta de San Pablo con la asistencia de todos los miembros del sínodo de la Diócesis, laicos, feligreses de la iglesia católica e invitados especiales de muchas partes del país. Será un gran acontecimiento de fe.

El padre José Mario Bacci Trespalacios, C.J.M., fue nombrado por el Papa Francisco como nuevo obispo de la Diócesis de Santa Marta, convirtiéndose en el prelado 49 desde su fundación en 1534.

El nuevo Obispo sucede a monseñor Luis Adriano Piedrahita, quien el pasado 12 de enero de 2021, falleció a causa del Coronavirus. Bacci Trespalacios ofreció una rueda de prensa ante los representantes de los medios informativos en el Salón Emaús del Seminario Mayor San José y seguidamente se le hizo un acto de bienvenida en el Coliseo del colegio Diocesano San José con una oración a cargo del presbítero Armando Echeona y con muestras culturales a cargo del presbítero Jorge Peña.

Entre los asistentes estuvo el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, quien ofreció unas conmovedoras palabras de bienvenida al nuevo Obispo al igual que las intervenciones del presbítero Luis Alfonso Sterling (sacerdote vicentino) y la hermana Eleein Paola Navarro, de la Comunidad Dominicas de La Presentación.

A las 7:00 de la noche el nuevo Obispo de Santa Marta participó en una Vigilia de Oración y Acto Mariano a la Inmaculada Concepción patrona de la diócesis de Santa Marta, para dar gracias por la vida y el ministerio episcopal de Monseñor José Mario Bacci Trespalacios. La ceremonia de profesión de fe y juramento de fidelidad fue presidida por Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, Arzobispo de Barranquilla.

PERFIL HUMANO 

Al hacer un perfil humano sobre la vida y obra del nuevo Obispo de Santa Marta, el padre Jesús Orozco Pabón destaca lo siguiente: “El padre Bacci Trespalacios es sacerdote eudista, superior provincial de su congregación por dos períodos consecutivos. Nació en Magangué (Bolívar), donde creció, vivió su adolescencia al lado de su familia, hasta que ingresó al Seminario Mayor San Carlos Borromeo de Cartagena, pasó al Valmaría, casa de formación eudista en Colombia.

Dotado de virtudes aquilatadas para ser cabeza de esta Iglesia diocesana. Por su pertenencia a dicha congregación, ha sido formador de sacerdotes en varios seminarios de América Latina. Estudió en Roma, Ciencias Bíblicas.

Tiene una alta sensibilidad social. Lo digo porque cuando han ocurrido recientes hechos impactantes como incendios, aumento de pobreza y demás hechos lamentables, ha mostrado cercanía y caridad pastoral. Escucha noticias sobre nuestra realidad, y de su corazón afloran sentimientos de amor por la gente más empobrecida con estas tragedias. Por ello desde ya está fortaleciendo la pastoral social articulada para apoyar estas situaciones.

La gente se pregunta cómo recibió su nombramiento. El mismo expresa que experimentó una amalgama de sentimientos, entre ellos, temor, sorpresa, impacto. En realidad, hubo de todo. A su vez poco a poco, brotó la fe y la fuerza de la vida cristiana, un deseo profundo de ver en esa decisión del Papa Francisco, un camino nuevo de la voluntad de Dios para él y para toda la Diócesis de Santa Marta”.

La primera eucaristía que ofrecerá el nuevo Obispo de Santa Marta, Monseñor José Mario Bacci Trespalacios está prevista oficiarse el 27 de enero a las 5:00 de la tarde en la plaza de la Catedral Basílica Menor – El Sagrario y San Miguel.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!