Hailet Martínez es la primera mujer de la etnia wayú en iniciar estudios para ser parte de la Fuerza Aérea Colombiana

160 0

Con bailes y música autóctona, miembros de la etnia wayú despidieron a Hailet Elena Martínez, la primera mujer de esta comunidad en iniciar su proceso como oficial del Fuerza Aérea Colombiana. La joven, de 19 años, fue trasladada en helicóptero desde su comunidad hasta Riohacha, y de allí viajó a la ciudad de Cali para iniciar su formación en la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’.

“Yo siempre quise ser piloto, empecé a indagar en la página de la Fuerza Aérea Colombiana y fue así como inicié todo este proceso”, contó Hailet.

Hailet llegó a la capital vallecaucana junto a 180 jóvenes más para iniciar el curso de oficiales. Ella espera ser un ejemplo y motivación para que los integrantes de su comunidad trabajen por hacer sus sueños realidad.

“Me siento muy orgullosa de haber logrado esto, porque desde que me inscribí siempre sostuve que quería ser un ejemplo a seguir para más personas de mi comunidad. Han sido pocas las veces que he visto a indígenas wayú pasar a la FAC, pero sé que después de mi incorporación muchas más personas y, especialmente mujeres, empezarán con el proceso para llegar a la institución”, aseguró la joven.

Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Los padres de la futura piloto manifestaron su apoyo a la carrera profesional que apenas inicia para ella, quien desde su infancia les expresó su deseo por ejercer esta profesión. Wilder Martínez, el progenitor de Hailet, dijo: “Para mí es un orgullo como padre y, a la vez, me siento halagado de que sea ella la primera mujer wayú que ingrese a la Fuerza Aérea Colombiana. Espero que sea una gran mujer, una líder de la FAC y una líder en su comunidad”.

Entre tanto, el Director de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, brigadier general Andrés Guzmán Morales, aseguró que durante la última incorporación también llegaron más integrantes de minorías étnicas para formarse como pilotos de la FAC.

“Así como ella, también hay otras minorías étnicas, hay jóvenes afro, indígenas de otras comunidades. Hay jóvenes de todas las regiones de Colombia que llegan aquí a la Fuerza Aérea Colombiana. Todos ellos tienen cabida en la FAC, siempre y cuando cumplan con los requisitos médicos y académicos. Ellos van a iniciar un proceso de formación en la parte militar, académica y personal, porque es muy importante que el futuro de la Fuerza Aérea se desarrolle en todas estas facetas”, aseguró el alto oficial.

Instalada en la Escuela Militar, Hailet invitó a los integrantes de su comunidad que, así como ella, desean ser parte de las instituciones encargadas de la seguridad de los colombianos, a que “trabajen por sus sueños, porque los deseos de corazón sí se cumplen”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!