Bahía Málaga, Cartagena y Barranquilla serán las sedes de las Cumbres de la Alianza del Pacífico, PROSUR y Caricom

184 0

Bahía Málaga, Cartagena y Barranquilla son los escenarios elegidos para el desarrollo de una importante agenda en materia de integración y diálogo regional de Colombia con América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo la próxima semana entre el 26 y el 28 de enero.

Los eventos contarán con la participación de presidentes y altos funcionarios de Chile, México, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Guyana, Paraguay y de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El miércoles 26 de enero, en Bahía Málaga, jurisdicción de Buenaventura, se llevará a cabo la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

Allí se llevará a cabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo cual le permitirá a este país asiático convertirse en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Además, los mandatarios de los cuatro países dialogarán sobre los logros del mecanismo bajo la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Colombia ejercida en 2021, firmarán la Declaración Presidencial para el Fortalecimiento de Industrias Creativa y la Declaración de la jornada; y se reunirán con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, en el marco de este encuentro se hará el traspaso de la PPT a México.

Por otro lado, el jueves 27 de enero, en Cartagena, se realizará la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR), en la que participarán presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam.

En esta reunión, la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez presentará el informe de gestión de Colombia como PPT del mecanismo, al tiempo que los mandatarios dialogarán sobre temas de interés regional mutuo y se hará el traspaso de la presidencia a Paraguay.

Finalmente, el viernes 28 de enero, en Barranquilla, se llevará a cabo la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, un espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales.

El evento será presidido por la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, y contará con la participación de cancilleres de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe. La instalación estará a cargo del Presidente Iván Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!