Presidente Duque entregó 86 kilómetros de la Ruta del Sol 3

156 0

“La premisa de concluir, concluir, concluir las obras tuvo la influencia de mi padre, porque las obras no les pertenecen a los políticos las obras son de la ciudadanía y deben terminar con convicción y con determinación por parte del Estado. Cuando empezó nuestro Gobierno nos propusimos recuperar la Ruta del Sol 3, en equipo con la Contraloría General de la República, las Gobernaciones, alcaldías, la concesión y todos los actores de la región.

Hoy con orgullo podemos decir que después de haber reiniciado las operaciones, en dos años, hemos entregado casi los mismos kilómetros que tomaron 10 años en hacerse desde que empezó este proyecto, hoy entregamos 86 km y con orgullo podemos decir que también le pagamos la totalidad de las deudas a los proveedores locales, por un valor de 128 mil millones de pesos”, aseguró el presidente Duque desde el municipio de Bosconia.

El Gobierno nacional ha puesto especial énfasis en avanzar en las obras que conectan el interior de Colombia con la Costa Atlántica y una de ellas es la del proyecto Ruta del Sol, sector 3, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que busca transformar la red vial existente en una vía de doble calzada generando desarrollo y competitividad para la región.

El mandatario también señaló: “En los próximos meses le entregaremos al departamento del Cesar la conexión entre Bosconia y Valledupar toda en doble calzada. Estas vías traen progreso y han generado más de 5 mil empleos en la región. Con estos avances podemos decir que en los albores del año 2024 la vía más larga de Colombia, que tiene más de 460 km de longitud estará concluida, demostrándole al país que una Colombia interconectada por infraestructura, es una Colombia que permiten el reverdecer del turismo, de la productividad y de una nueva competitividad”, dijo.

De tal manera, se entregan 86 kilómetros, de ellos 72,9 de segunda calzada y 13,5 de rehabilitación y mejoramiento de calzada existente, en 4 de los 9 tramos en los que se encuentra dividido el proyecto.

Las obras se encuentran ubicadas en los tramos 1, 2, 6 y 8 del proyecto, es decir entre San Roque y La Loma (20,6 km de vía nueva), La Loma y Bosconia (14,6 km de vía nueva y 13,5 kilómetros de vía mejorada), El Difícil y Plato, Magdalena (6 km), y entre Bosconia y Valledupar (31,7 km de vía nueva), respectivamente, en el departamento del Cesar.

Con su ejecución por un valor de 248.000 millones de pesos (cifras diciembre de 2020) se benefician 617.000 habitantes de los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia y Valledupar. Por este corredor transitan diariamente más de 9.600 vehículos, principalmente de transporte de carga, que movilizan productos agrícolas como el corozo de la palma africana, maíz, plátano y yuca. Igualmente, se transportan productos lácteos y sus derivados desde el interior hacia la Costa Atlántica, además de manufacturas y productos procesados, entre ellos textiles, calzado, papelería, madera y material de construcción.

La vía también es fundamental para el desplazamiento de carbón. La construcción de Ruta del Sol, sector 3, se constituye en uno de los proyectos que más empleos genera ya que a la fecha ha vinculado a 5.621 trabajadores en 68 frentes de obra abiertos distribuidos en 25 hitos de Vía Nueva, y 12 frentes de obra distribuidos en 12 hitos de vía de mejoramiento, cifras que representan más del 158% de los que había antes del inicio de la pandemia del Covid-19, en marzo de 2020, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.

“Hoy estamos aquí nuevamente en esta región tan importante para Colombia, entregando 86 kilómetros entre vía nueva y mejoramiento, que significan el impulso a la infraestructura del país, que aporta a la competitividad, que genera empleos y oportunidades para las comunidades”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Está previsto que en total Ruta del Sol, sector 3, tenga la construcción de 476 kilómetros de doble calzada, el mejoramiento de 465 km y la operación y mantenimiento de 941 km. A la fecha se han construido 235 km de vía nueva y se han mejorado 161 km, para una ejecución de 396 km y un avance del 42%.

Sobre el proyecto Ruta del Sol 3 Ruta del Sol, sector tres, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y recorre los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar a través de dos corredores viales: el primero va desde la Ye de Ciénaga, en el Magdalena, hasta San Roque, en el Cesar, y el segundo, desde El Carmen de Bolívar hasta Valledupar. La inversión en este proyecto es de 2,74 billones de pesos (CAPEX 2020).

“Luego de la reactivación del proyecto es muy favorable el avance de las obras en este corredor, uno de los más largos entre los concesionados. Esta nueva entrega representa grandes beneficios en términos de conectividad para el país y en reducción de tiempos de desplazamiento del transporte de carga. Igualmente, fomentará una mayor dinámica en un renglón muy importante como lo es el turismo”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

En febrero de 2020 el Gobierno nacional logró la reactivación del proyecto luego de un año y medio de concertación y de revisión por parte de la ANI, el Ministerio de Transporte, el Concesionario YUMA S.A. y la interventoría del proyecto, con el seguimiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos de Magdalena y Cesar, y con el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República a través de su programa ‘Compromiso Colombia’.

Así mismo y como parte de los compromisos adquiridos en mayo del año pasado finalizaron los pagos a 257 proveedores. Con esa última cuota se canceló la totalidad de las deudas, por un valor de 128 mil millones de pesos.

 

ESPECIFICACIONES DE LA OBRA 

Del total de los kilómetros entregados por el Presidente Duque, 72,9 kilómetros son de segunda calzada y 13,5 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de la carretera existente.

Los tramos están ubicados entre San Roque – La Loma, La Loma – Bosconia, El Difícil – Plato, Magdalena, y entre Bosconia – Valledupar, en el departamento del Cesar.

Por este corredor transitan a diario 9.666 vehículos, en promedio, en su mayoría automotores de carga, que movilizan productos agrícolas como el corozo de la palma africana, maíz, plátano y yuca. Igualmente se transportan productos lácteos y sus derivados desde el interior hacia la Costa Caribe. También, manufacturas, textiles, calzado, papelería, madera, material de construcción y carbón.

La Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y cubre los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar.

A la entrega de las obras asistieron también la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Gobernador del Cesar (e), Andrés Meza Araújo, y voceros de la concesionaria YUMA, entre otras personalidades.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!