Llegaron los primeros componentes de aerogeneradores para la construcción de los parques eólicos Alpha y Beta, que beneficiarán a más de 800 mil familias

149 0

“Esta tarde nos encontrábamos en el Cabo de la Vela inaugurando Guajira 1. Ahora estamos en Dibulla, en Puerto Brisa, viendo todas estas partes de lo que será el parque eólico más grande de Colombia, a finales de este semestre, que tendrá 500 megavatios de capacidad instalada”.

Así lo indicó el Presidente Iván Duque, quien recorrió este viernes Puerto Brisa, ubicado en Dibulla, La Guajira, a donde llegaron (el 16 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022) los buques Pacific Harmony y Star Loen, cargados con 119 y 63 componentes de aerogeneradores, respectivamente, provenientes de China, del total de los 990 que se utilizarán para la construcción de los parques Alpha y Beta, lo cuales conforman el que será el complejo eólico más grande de Colombia.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque al recibir la carga para los parques eólicos de Alpha y Beta en La Guajira

Los 11 buques restantes, que arribarán a Puerto Brisa en los siguientes meses, traerán el resto de componentes de los aerogeneradores de Alpha y Beta y, posteriormente, serán transportados desde el puerto hasta las inmediaciones de los municipios de Maicao y Uribia, donde estarán ubicados de manera definitiva. Serán en total 90 aerogeneradores: 39 para Alpha y 51 para Beta, que abarcarán un área cercana a las 170 hectáreas.

Así mismo, estos parques eólicos contaran con una capacidad instalada de 492 MW: 212 MW para Alpha y 280 MW para Beta, que equivalen al consumo de 819 mil familias colombianas y a una reducción de 1 millón 400 mil toneladas de CO2 durante la vida útil de los mismos.

Un salto histórico

De acuerdo con el Presidente Duque, “con este proyecto Colombia va a cerrar este semestre con más de 550 megavatios de capacidad de generación solamente eólica, solamente con viento. Y estaremos cerrando todo este año con más de 2.500 megas instaladas de renovables no convencionales”.

Explicó que “cuando empezó nuestro Gobierno, las energías renovables no convencionales tan solo representaban 28 megavatios de capacidad instalada: 0.2% de nuestra matriz energética. Vamos a cerrar este año con muy cerca del 16% de esa matriz”.

“Estaremos con los proyectos de autogeneración creciendo esta capacidad instalada hasta superar los más de 4.500 megavatios”, agregó.

Así mismo, destacó que se trata de un proyecto de inversión extranjera que le apuesta a la regulación que el Gobierno ha sacado adelante con la Ley de Transición Energética, con el Plan Nacional de Desarrollo y con los incentivos fiscales impulsados en estos tres años y medio.

“Pero, sobre todo, representa un nuevo escenario y una nueva forma de ingreso para La Guajira”, sostuvo.

Inversiones, bienestar y empleos

Alpha y Beta generarán inversiones por $1,03 billones de pesos y más de 200 empleos a la fecha. Se espera que, en la etapa de instalación de los aerogeneradores, se activen 600 empleos adicionales, para un total de 1.425 empleos creados en toda la etapa de construcción.

De igual forma, los proyectos impactan directamente a 72 comunidades, con las cuales se han surtido los procesos de consulta previa en los términos establecidos por la ley y se ha llegado a acuerdos. Actualmente el proyecto ya cuenta con la mayoría de sus permisos requeridos y el resto está en trámite ante la autoridad ambiental.

La construcción del proyecto está a cargo de la empresa EDPR y se tiene previsto que finalizará en el segundo semestre de 2022, teniendo como fecha de operación comercial el primer semestre de 2023.

Estos proyectos impulsarán el desarrollo económico y social, y la reactivación sostenible de La Guajira y el país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!