Apuestan por el turismo sostenible colombiano en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022 en España

61 0

Colombia llegó a España, a la 42ª edición de una de las ferias de la industria más importantes a nivel mundial, FITUR 2022, con una oferta turística desde las regiones, activaciones digitales y una agenda de negocios para 40 empresarios colombianos; que responde a las nuevas tendencias y la demanda internacional de turismo sostenible.

Para Colombia, España es uno de los mercados más importantes para la promoción del turismo internacional. Entre enero y octubre de 2021, el país europeo se posicionó como el sexto mercado que más envía viajeros a suelo colombiano, y el primero de Europa, con más de 37.200 visitantes, registrando un aumento del 50%, con respecto al año 2020.

Por eso, el estand nacional cuenta con una delegación encabezada por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; acompañada por la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; el Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata; y 40 empresarios colombianos, entre turoperadores, establecimientos de alojamiento y entidades regionales de promoción turística que resaltan la iniciativa denominada las ´Seis Regiones Que Encantan´.

Esta estrategia de promoción desarrollada por ProColombia, en conjunto con todos los actores del sector, contempla medidas como incentivos para el transporte aéreo, ya que España es el cuarto país que tiene más conexiones con Colombia, con un total de 43 frecuencias aéreas y 12.286 sillas semanales disponibles.

Es así como la Presidente de ProColombia, Flavia Santoro, afirmó que “FITUR será el escenario ideal para presentar ante un amplio público, tanto profesional y final, las maravillas que tiene nuestro país para los viajeros en los segmentos de turismo vacacional y de la industria de reuniones del Gran Caribe, el Pacífico, los Andes Occidentales, los Andes Orientales, el Macizo y la Amazonía-Orinoquía. Será también la oportunidad de mostrar lo logrado con el plan de reactivación del turismo, pues los números ya demuestran que el mundo sigue confiando y apostando en nuestros destinos”.

Como parte de su apuesta por el crecimiento de la industria turística desde las regiones, el estand colombiano cuenta con un diseño inspirado en Expo Dubái; que evoca sus regiones turísticas con pantallas gigantes que proyectan imágenes de los lugares más icónicos del país y que permite a través del uso de códigos QR interactuar y disfrutar de la cultura colombiana.

Tecnología para conocer Amazonas y manual para guías

También se está aprovechando este espacio en FITUR —que termina el 23 de enero— para enviar un mensaje de concientización, en el que el visitante se encuentra con una estructura que proyecta cómo la vegetación del Amazonas colombiano, que representa el 44% de este territorio, ha disminuido; y a su vez, se les ofrece mediante un código QR la posibilidad de contribuir con la compra en línea de árboles o la donación de dinero para preservar la región del Amazonas. Esto, basado en una de las metas que se planteó el país para llegar a la carbononeutralidad.

Además, ProColombia y el Instituto Caro y Cuervo presentaron el ‘Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Cultura de Colombia’, para que conozcan la inmensa riqueza cultural del territorio colombiano, se la apropien para luego multiplicar con certeza y conocimiento la información a visitantes nacionales y extranjeros. El libro, de 300 páginas, es la continuación de ‘COntemplar, COmprender, COnservar: Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia’, que se presentó en la pasada Feria del Libro de Madrid.

“El Manual Ilustrado de Turismo de Cultura que presentamos nos permitirá avanzar aún más en el propósito de lograr que este sector sea un jalonador importante de la reactivación económica segura del país (…) este manual se convierte en la bitácora que ayudará a los guías del país a contar con una narrativa”, explicó María Ximena Lombana, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Estas acciones, permiten a Colombia avanzar en el propósito planteado por el presidente Iván Duque, de lograr que el turismo se convierta en el nuevo petróleo, genere divisas, progreso y empleo en todas nuestras regiones. Además, el país ha recuperado el 93,4% de las sillas y el 90,6% de las frecuencias aéreas que tenía antes de pandemia; ocupando el puesto 19 en el ranking mundial de países con mayor capacidad de sillas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!