2021 se consolidó como un año histórico para la compra y venta de viviendas en Colombia

430 0

Recientemente se consolidaron los resultados de Coordenada Urbana, sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), informe que dio cuenta del momento sin precedentes que registró la vivienda en Colombia durante el año 2021. Tres grandes hitos marcaron este periodo como el mejor año de la vivienda en el país.

Nuevas viviendas

En 2021 se iniciaron 169 mil viviendas, de las cuales el 67% son de interés social. Este ha sido el mejor año en iniciaciones de vivienda de toda la historia del país. El promedio histórico era de 133 mil propiedades anuales, lo cual significa que el crecimiento fue del 27%.

Construir 169 mil viviendas es similar a construir, en un año, una ciudad del tamaño de Montería, que tiene 166 mil hogares, o de Manizales, donde el número es de 161 mil.

Para 2022, el Gobierno Nacional espera mantener los excelentes resultados en iniciaciones de inmuebles. De hecho, se proyecta que, por primera vez, se sobrepase el techo de las 200 mil, con lo que se superaría en más de un 20% el reciente logro.

Récord en ventas

En el periodo señalado se vendieron 239 mil viviendas, de las cuales más del 70% son de interés social. Este también ha sido el mejor año en ventas de toda la historia del país. El promedio anterior era de 170 mil, lo cual significa que el registro de 2021 es más de un 40% superior a lo históricamente presentado.

239 mil viviendas es algo así como construir en un año una ciudad del tamaño de Cúcuta, donde hay 240 mil hogares.

Colombia, referente internacional en el sector vivienda

Con corte al tercer trimestre de 2021, a nivel América, Colombia se consolidó como el país que más bienes inmuebles vendió por cada millón de habitantes, con 3.586 unidades. Mientras tanto, Brasil, un país 4 veces más grande en población, vendió 891 viviendas por millón de habitantes, y en Estados Unidos, un país donde la población es 6,5 veces más grande, la cifra fue de 1.855 propiedades por millón de habitantes.

Sector generador de empleos

De acuerdo con el más reciente reporte del DANE, en noviembre de 2021 el sector edificador ocupó a más de 1 millón de personas por cuarto mes consecutivo. El de 2021 es, además, el mejor noviembre de toda la historia en cuanto a empleo en este sector. El desempeño impacta también la generación de miles de empleos indirectos que se generan gracias a los 34 subsectores con lo que se tienen encadenamientos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!