En recorrido con el Gobierno gremios transportadores veedurias y expertos

128 0

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y las entidades del sector, sigue adelantando un trabajo interinstitucional con el fin de socializar las características técnicas y condiciones de seguridad del Cruce de la Cordillera, la obra más importante de la movilidad en el país.

En tal sentido, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realizaron un recorrido técnico para inspeccionar y verificar en compañía de los gremios, transportadores, líderes, alcaldes, gobernadores, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la veeduría Técnica, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Contraloría las condiciones de seguridad del complejo vial.

Las 60 obras que componen el corredor, entre las que se destacan 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores, permiten a los colombianos desplazarse entre Calarcá y Cajamarca por 30 kilómetros de doble calzada.

Después del recorrido y la realización de una mesa técnica, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil, indicó que “se trabaja en un diálogo constructivo con los actores del sector transporte para generar elementos que nos permitan que la infraestructura opere adecuadamente y garantice una movilidad segura que salvaguarde a los usuarios del corredor”.

Añadió, el Director General, que entre 2019 y 2021 el Instituto realizó auditorías de seguridad vial para verificar el desempeño del corredor con el propósito de establecer soluciones a las pendientes complejas y garantizar que la movilidad fuera segura para los usuarios.

A su turno, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, dijo que “durante la jornada se generó un plan de acción para lograr más control y mucha más pedagogía de manera eficiente en el corredor, y robustecer los temas asociados al control de la temperatura de los frenos en los momentos de descensos”.

Qué dijeron los transportadores y los ingenieros

El encuentro permitió recoger valiosos aportes de los representantes de las entidades y organizaciones participantes, como Juan Carlos Bobadilla, Secretario General de la  Asociación Colombiana de Camioneros, quien  dijo que “proponemos la instalación de tableros para informarle a los conductores a la velocidad que están conduciendo; señales con iluminación; la revisión de pintura, debido a la neblina, y los cambios de clima de la Cordillera Central, esto como un sistema de prevención para la seguridad vial del corredor”.

Entre tanto, el Presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, hizo un llamado a sensibilizar a los conductores para una prevención mayor. “El Cruce de la Cordillera es supremamente importante para todos los colombianos, y siendo una carretera nueva con vías amplias los usuarios deben tener claro que se van a encontrar con una zona de descenso y tomar las precauciones correspondientes”.

Finalmente, el Veedor del Cruce de la Cordillera Central, ingeniero Uriel Orjuela, aseguró que “los esfuerzos son de todos nosotros y de cómo todos le apostamos a la seguridad vial del corredor”.

Con la puesta en marcha de las obras del Cruce de la Cordillera central se pasó de 6.500 vehículos transitando por el corredor a 11.000 en promedio, pasando incluso en la temporada de fin de año de 2021 a cerca de 14.900, lo que ratifica la trascendencia que tiene para el país la megaobra entregada por el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!