Prohíben el ingreso a resguardos Arhuacos en la Sierra Nevada, por casos de Covid-19

178 0

El incremento del número de contagios por covid-19, ocasionados según las autoridades de salud por la circulación de la variante ómicron en el país, también empieza a afectar a las comunidades indígenas.

Recientemente, desde la Comisaría Central del Umunukunu Nabusimake, el resguardo Arhuaco ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, anunciaron la prohibición temporal y hasta nuevo aviso, del ingreso de turistas nacionales e internacionales al territorio, luego que se confirmaran varios casos de miembros de la comunidad indígena contagiados de covid-19.

Incluso, en las últimas semanas, cuatro indígenas habrían fallecido por las afecciones respiratorias producidas por este contagio, por lo que desde las autoridades indígenas se tomó la decisión de resguardar a sus comunidades, mientras que de la mano con delegados del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud distrital, se adelantan los planes de contingencia y acompañamiento.

Según recogió el medio El Informador, el gobernador del cabildo Arhuaco, Danilo Villafañe, confirmó que esta es una situación que tiene alarmada a la comunidad, que además es importante mencionar que, no se encuentra vacunada contra el coronavirus debido a que esta fue una decisión tomada por parte de los Mamos.

“Es una situación alarmante, ya son cuatro indígenas muerto, pero no podemos conformar que sea Covid, pero estamos con las alarmas encendidas, por lo que tenemos unas medidas de apoyo con las entidades de salud” expresó Danielo Villafañe.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!