‘No hay garantías para regresar a la presencialidad en el Distrito’: Edumag

164 0

María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, dio a conocer que las instituciones educativas de Santa Marta no reúnen los requisitos y las condiciones para regresar a clases.

La líder sindical enfatizó en que Santa Marta es una ciudad con problemas de agua potable, en la que sus instituciones educativas tienen todavía muchas irregularidades, lo que impide un retorno a clases como lo propone el Ministerio de Educación.

“Lamentablemente a pesar de que los maestros tienen la voluntad de regresar, hemos estado viendo los espacios de trabajo, en el que se evidencia que las escuelas tienen algunas problemáticas que no han sido solucionadas; a propósito de los dos  años de la pandemia, hoy nos encontramos con esa misma situación, pero nosotros no entendemos, si bien es cierto, Santa Marta no entró en su momento en alternancia, ni en la presencialidad y con los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia, Fome, todavía hoy se hable que 32 escuelas no tienen elementos de bioseguridad”, dijo Ceballos.

Cabe resaltar que, fueron $4.200 millones los que recibió el Distrito a comienzos del 2021, sumados a los $3.267 que asignó el Gobierno Nacional en noviembre de 2020, por medio del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME.

La presidenta de Edumag, aseguró que, “no hay garantías, no están los elementos bioseguridad, la inversión a las escuelas, la conectividad, el proceso del personal administrativo, estamos para entrar el 24 con las mismas situaciones que no ha podido resolver esta Administración Distrital en dos años y ahí van a estar los maestros y es la posición de la Federación Colombiana de Trabajadores de Educación, ‘Presencialidad en Solitario’, es decir, solo con la responsabilidad de los maestros”.

María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, manifestó que, en el marco del retorno de los niños al colegio, se viene avanzando en dicho tema y han ido a la mayoría de las escuelas de Santa Marta para inspeccionar el estado en que estas se encuentran, además, dijo que “estamos a la espera de una audiencia con la señora alcaldesa, porque en última es la ordenadora del gasto, es ella la responsable de la presencialidad en la ciudad”.

Según lo informado por la docente, en visita a la Institución Liceo de Él Pando, se evidenció que “no han cumplido el acuerdo de infraestructura y la escuela tiene graves problemas al interior, hay muchas partes agrietadas, los cables de energía están por fuera, sigue la misma situación de las aguas residuales y, además, los maestros, que son alrededor de 50, se reúnen en una sala, sin distanciamiento, trabajando para los niños porque no están las condiciones”.

Otras de los colegios visitados fue la Institución Educativa Simón Rodríguez, “también nos encontramos con que los maestros se ubican en el restaurante escolar, sin ventilación, porque no hay espacio y así están trabajando”.

Ceballos, enfatizó en la situación que se presenta en el colegio San Francisco Javier, teniendo en cuenta que es una institución que está en arrendamiento y no tienen conocimiento por parte del Distrito de cómo avanza este tema, de si están o no, garantizadas las escuelas que se encuentran en arrendamiento para recibir a los niños el próximo 24 de enero.

Asimismo, manifestó que “lo mismo sucede con la sede del Edgardo Vives Campo ubicada en Santana que es de la Parroquia de Santana; con el Liceo Samario que también es de Minuto de Dios, lo mismo con el Nicolás Buenaventura, con el Rodrigo de Bastidas y la más peligrosa, que debemos hacer una fuerza común en toda la comunidad, es Nuevo Amanecer con Dios, no tiene sede, no hay escuela, está en obras negras y los maestros están buscando casa para poder garantizar”.

Es una situación que nos preocupa, porque la Administración tuvo dos años para organizar ese tema, el compromiso está por parte del magisterio, por ahora, vamos a ver cómo arranca la presencialidad con toda la precariedad”.

Finalmente, Ceballos, aseguró que “en este orden de ideas, nosotros desde nuestra línea sindical estamos visitando las escuelas para exigir las condiciones a nuestros niños, que lleguen a una escuela bioseguridad, una escuela donde la presencialidad brinde las garantías y a la fecha, el único culpable de que no existen esas garantías para la presencialidad sería la Administración Distrital”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!