Continúan las posesiones de los Consejeros Municipales de Juventud en Colombia

136 0

El Concejo de Pereira, en el departamento de Risaralda, fue el escenario donde el Alcalde de la ciudad, Carlos Maya, posesionó a 19 Consejeros Municipales de Juventud, personas entre 18 y 28 años que a partir de ahora aportarán en vigilancia y control de la gestión pública y serán el canal de interlocución ante la institucionalidad.

En la actividad, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, destacó el rol de los Consejeros, que representarán a cerca de 120 mil jóvenes de la capital risaraldense; aseguró, serán su voz en las instancias de decisión.

“Hoy posesionamos este Consejo de Juventud junto con cientos de Consejos en todo el territorio nacional. Desde el Gobierno Nacional invitamos a los jóvenes a que hagan veeduría y control, pero, sobre todo, a que traigan sus ideas y debates sobre el Pacto Colombia con las Juventudes, sobre cómo toda la oferta del Gobierno llega al territorio”, afirmó el Consejero Arango.

De estos Consejeros saldrá un delegado para el Consejo Departamental de Juventudes; posteriormente, de los Consejos Departamentales y Distritales saldrán los representantes que integrarán el Consejo Nacional de Juventudes, instancia directa entre el Gobierno Nacional y los jóvenes del país.

El Consejero Juan Sebastián Arango agregó que fue creada la Escuela de Formación en Gobierno, Políticas y Participación, a través de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), para todos los Consejeros de Juventud a nivel nacional. Añadió que se han dispuesto diferentes fondos para que los jóvenes puedan trabajar.

“En materia local, los jóvenes pueden hacerle seguimiento a Matrícula Cero, más de 12 mil jóvenes se ven beneficiados de esta política en el departamento, y 9 mil en la ciudad. A Jóvenes en Acción, que ha pasado de 115 mil a 550 mil jóvenes beneficiados en todo el territorio nacional, de los cuales más de 18 mil son de la ciudad de Pereira”, agregó el funcionario.

El joven Jhon Echeverry, uno de los posesionados, aseguró que ser Consejero de Juventud es sinónimo de responsabilidad, es asumir un compromiso con quienes los eligieron.

“Es cumplirles a los jóvenes verdaderamente aquello que en campaña dijimos que queríamos hacer. Nuestras funciones son muy claras: veeduría, control político de gestión, y ahora es momento de ejercer esas labores de la mejor manera, para que los jóvenes de Pereira, de Colombia, se sientan bien representados”, dijo Echeverry.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!