Procuraduría inhabilitó y sancionó a exalcalde de Bagadó

139 0

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 12 años a Ely de Jesús Moreno Moreno, exalcalde de Bagadó, Chocó (2008 – 2011), por haber proferido resoluciones por medio de las cuales procedió a liquidar y pagar prestaciones sociales a personal vinculado con contratos de servicios, que no tenía derecho a dichas remuneraciones.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa comprobó que el exmandatario local profirió las resoluciones con las que se reconocieron vacaciones y cesantías y el pago de estas a contratistas por prestación de servicios de la Alcaldía, en cuyos contratos tenían especificado que los mismos no generaban relación laboral y en consecuencia no procedía el pago de las prestaciones recibidas.

El ente de control reprochó que Moreno Moreno no usara de forma idónea la figura de contratación por prestación de servicios y contraviniera lo prescrito en los contratos suscritos y la normativa legal de esa figura de contratación; en consecuencia, el Ministerio Público manifestó que “el disciplinado desconoció que la administración de los asuntos públicos debe ejercerse de manera eficiente y responsable, ajustado siempre a la normatividad legal sobre la materia”.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó definitivamente la conducta como falta disciplinaria gravísima a título de dolo.

Contra la presente decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de servidores públicos de elección popular.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!