‘Plan 1.000’ la estrategia para combatir en 205 días las estructuras del microtráfico en el país

395 0

A partir de hoy, y durante los próximos seis meses, la Policía Nacional pondrá en marcha cerca de 330 operaciones estructurales en todo el país, dirigidas a erradicar los expendios dedicados a la venta de cocaína, bazuco, marihuana y otras sustancias alucinógenas que afectan la vida y la seguridad en barrios y entornos escolares, en el marco de la estrategia ‘Plan 1.000 contra el Microtráfico’.

La meta es llevar a cabo acciones sostenidas durante 205 días para desmantelar estructuras de economía criminal que giran en torno al narcomenudeo, demoler ‘ollas’, bloquear expendios virtuales, portales y sitios de Internet usados para ofrecer drogas ilícitas.

Expertos del Centro Cibernético de la Dirección Nacional de Investigaciones Judiciales (DIJIN) han identificado 284 usuarios que ofertaban estupefacientes por medio de redes sociales, desde Bogotá, Medellín y Cali.

“El Plan 1.000 cuenta con un componente de denuncia ciudadana, a través de las líneas 167 y 123. En este esfuerzo, necesitamos la colaboración de la ciudadanía para que denuncie las ollas presenciales, pero también las páginas de internet y poder con el Centro Cibernético (de la DIJIN) desmantelar esas páginas”, agregó el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en el lanzamiento de la estrategia, en la ciudad de Barranquilla.

El Plan 1.000 complementa los resultados logrados por el Plan 100, que luego de 317 días y 953 operaciones permitió recuperar 165 vehículos, decomisar más de 2,5 toneladas de cocaína y derribar 129 ‘ollas’ de microtráfico, indicó el General Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional.

El alto oficial agregó que el Plan 100 permitió evitar la comercialización de más de 7 millones de dosis de marihuana, de más de 1.7000.000 dosis de cocaína y más de 300.000 dosis de bazuco y la captura de más de 7.400 personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes en menor escala.

Bloqueo a sitios web

De la misma manera, el general Vargas confirmó el bloqueo de 104 sitios web desde los cuales se llevaba a cabo el tráfico “invisible” de drogas ilícitas ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

“Algunas de las capturas se realizaron en Bogotá utilizando las diferentes técnicas de investigación. Se han identificado hasta el momento alrededor de 35 páginas en Atlántico y Barranquilla”, agregó el Director de la Policía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!