Amplían las áreas marinas protegidas del archipiélago de las Galápagos

31 0

El Presidente Iván Duque Márquez, quien este viernes acompañó a su homólogo del Ecuador, Guillermo Lasso, en la firma del decreto que dispone la ampliación de las áreas marinas protegidas del archipiélago de las Galápagos en 60.000 kilómetros cuadrados, afirmó que se trata de un acto histórico y resaltó que proteger estas áreas es garantizar la supervivencia de más del 40% de las especies marinas en todo el mundo.

“Proteger estas áreas no es solamente garantizar que no sean explotadas, sino es garantizar la supervivencia de más del 40% de las especies marinas en todo el mundo”, subrayó el Jefe de Estado, a bordo de una embarcación que navegó por el Pacífico ecuatoriano, en zona de influencia marítima de las Islas Galápagos.

La ampliación de la reserva marina de las Islas Galápagos forma parte del Corredor Marino compartido por Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica en el océano Pacífico.

El área está formada por el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo (Colombia); las Islas Galápagos (Ecuador), la Isla de Coiba (Panamá) y la Isla del Coco (Costa Rica).

El Presidente Duque destacó, asimismo, que la ampliación de esta reserva marina obedece al compromiso adquirido por los cuatro países en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021, que tuvo lugar en Glasgow (Reino Unido).

“Para nosotros haber hecho ese pronunciamiento en Glasgow representaba un mensaje para el mundo: el área protegida marina más grande del mundo”, dijo el Mandatario, y agregó que estos arrecifes coralinos, que vienen de atolones históricos, son el albergue para cerca del 40% de las especies marinas de todo el planeta.

Finalmente, el Mandatario reiteró que en este 2022, antes de finalizar su Gobierno, el 30% del territorio de Colombia será declarado área protegida.

“Hoy, desde el lado de Colombia, con la hermandad que nos une, quiero decirle (Presidente Guillermo Lasso) que antes de que termine mi Gobierno, Colombia habrá logrado que el 30% de su territorio –en superficie y marítimo- sea declarado área protegida”, concluyó.

Cabe destacar que la firma del decreto también contó con la asistencia del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, y representantes de los gobiernos de Costa Rica y Panamá.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!