Colombia realiza su primera expedición a una cordillera submarina en el Caribe

157 0

Con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Colombia realiza la primera Expedición Científica Cordillera Beata, que es una elevación de base triangular localizada en el extremo nororiental del Caribe, en límites con la frontera marítima con República Dominicana, para evaluar los fondos marinos.

Con esta expedición a una cordillera submarina en el Caribe, que zarpó desde Cartagena, Colombia da grandes pasos en el cumplimiento de la iniciativa 30×30, que el Gobierno Nacional logrará no al año 2030, como lo establece el acuerdo mundial, sino en este 2022, antes de que finalice el mandato del Presidente Iván Duque Márquez.

Esta expedición recopilará información que sustentará la declaratoria de esta nueva área marina protegida, observará e identificará la fauna en profundidad, recolectará datos sobre el componente oceanográfico del área, como base para la descripción de los ambientes marinos.

Igualmente, evaluará la calidad del agua, obtendrá muestras biológicas para el desarrollo del análisis cuantitativo de biomasa y de composición en una fase posterior; hará un inventario de ocurrencia de mamíferos marinos, aves y tortugas, e investigará acerca de la distribución espacial de densidad acústica de peces.

La cordillera Beata es un monte submarino de 450 kilómetros de largo y 300 de ancho, ubicado a 400 millas náuticas del puerto de Cartagena, con profundidades que oscilan entre los 1.500 metros hasta los 4.400 metros. Su topografía presenta un relieve variable, con escarpes relativamente empinados y pendientes moderadas, entre otras características.

Expedición

La expedición estará integrada por 68 personas, de las cuales 47 son investigadores altamente calificados que trabajarán con tecnología de punta (vehículos de operación remota y ADN ambiental, entre otras).

Esto es posible gracias a un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), convenio que implica esfuerzos administrativos, técnicos y financieros.

La expedición científica, sin precedentes en el Sistema Nacional Ambiental (SINA), cuenta con un presupuesto de más de 7.242 millones de pesos, de los cuales el MinAmbiente aporta más de 7.145.

Será liderada por el Invemar, con la participación de Parques Nacionales Naturales, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Dimar), la Universidad de Antioquia, la Red de Centros de Investigación Marina de Colombia y las empresas de ingeniería y servicios portuarios Serport y Sea Trepid.

‘Es un gran paso’

Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente, afirmó desde Cartagena, tras la presentación de la expedición, denominada Crucero Cordillera Beata, que de esta manera se le está dando cumplimiento a lo anunciado en la cumbre de cambio climático COP26 de Glasgow por el Presidente Duque, de alcanzar la meta de áreas marinas protegidas en un 30 %.

“Este es un gran paso para ampliar las áreas marinas protegidas, que representan el 13,39 % de la superficie marina del país. Estamos haciendo todo lo posible para que Colombia cumpla sus metas ambientales, las que hemos anunciado en el país y en escenarios internacionales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!