Anuncian ‘plantón’ para exigir atención a erosión en Playa Salguero

180 0

Debido al avance progresivo que presenta el fenómeno natural de erosión costera en un sector de playa Salguero, los residentes y propietarios de apartamentos en esa zona realizarán un ‘plantón’ para llamar la atención de las autoridades.

Según lo manifestado por Arieh Kaplan Guberek, en calidad de presidente del colectivo ‘Salvemos nuestras Playas’, la preocupación crece cada día ante el inminente riesgo que representa el mar que se ha tragado literalmente la playa y amenaza con llegar a las edificaciones.

“Nosotros estamos convocando a un plantón pacífico el sábado 15 de enero a partir de las 10:00 de la mañana con punto de encuentro en la plazoleta del edificio Baltia con el objetivo de exigir a las autoridades la ejecución de las obras de mitigación a la erosión costera”, explicó Kaplan.

Fue categórico al afirmar que la problemática viene de hace varios años y se agudiza porque la furia del mar se ha ido comiendo la arena lo que ha facilitado una reducción a la zona de playa encendiendo las alarmas entre la población.

Recordó que el plantón obedece al incumplimiento por parte de las autoridades para realizar el estudio del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) con los recursos económicos que están aprobados por parte de los ediles que conforman la Localidad Turística Perla del Caribe.

Vale mencionar que hace algunos años el Concejo Distrital de Santa Marta realizó una sesión descentralizada en el sector de Salguero en donde se hizo una radiografía de la problemática generada como consecuencia de la erosión costera y se socializó un informe del Invemar que plantea el estudio de obras blandas y duras que puedan ayudar a mitigar el fenómeno natural.

De otra parte, el Procurador 13 Judicial II Ambiental y Agrario del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, le dirigió un oficio a la alcaldesa distrital Virna Lizi Jhonson, para que se le informe respecto del estado de cumplimiento de lo ordenado por el Honorable Consejo de Estado dentro de la Acción Popular interpuesta por Gabriel Carrero Torres contra el Departamento del Magdalena, Alcaldía Distrital, Dimar y Minambiente que modificó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Magdalena de 15 de junio de 2016.

“Lo anterior, habida cuenta del proceso erosivo que se ha acrecentado en el sector de playa Salguero. Cabe resaltar que desde el 17 de marzo de 2017 se han establecido ante esta agencia del Ministerio Público compromisos tendientes a atender el proceso erosivo en dicho sector, razón por la cual solicitamos se priorice el cumplimiento de estos dentro del marco de lo ordenado por la referida providencia judicial”, indica el oficio con fecha 11 de enero de 2022.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!