Obras en el Caño Clarín benefician a la Ciénaga Grande con agua dulce

184 0

Corpamag, realizó mantenimiento entre las abscisas K0+000 y K4+200, mediante dragado hidráulico de 112.888 m3 de sedimento.

El positivo resultado que ha dado el dragado y todo el mantenimiento del Caño Clarín Nuevo, proceso enmarcado en la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, viene siendo destacado por las comunidades campesinas de la zona.

Las importantes obras de mantenimiento aportaron a la recuperación de la Isla Salamanca y continuaron con el aporte de agua dulce al sistema lagunar, por medio del caño Clarín Nuevo, desde el río Magdalena, en el sector norte de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Los vecinos de la zona como la señora Berenice Márquez, aseguran que, “lo que hemos servado sobre las obras que adelantadas en el caño Clarín Nuevo con el dragado, es que ha brindado muchos beneficios a la comunidad con la entrada de agua dulce, tanto en los caños como en la Ciénaga, trayendo así beneficios para los campesinos y para el manglar porque la entrada agua dulce favorece el manglar”.

El director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz-Granados, recordó que los trabajos lograron controlar los problemas de hipersalinidad y sedimentación, que se presenta en ciertas zonas dentro del sector ecoturístico de la Vía Parque Isla de Salamanca.

“Con el desarrollo de estas obras de mantenimiento ayudamos a disminuir la sedimentación del caño Clarín Nuevo, preservamos la fauna silvestre e instalaremos una Estación de Monitoreo en la embocadura, con el fin de medir en tiempo real, los niveles del cuerpo de agua, garantizando alertas tempranas y programación de futuros mantenimientos al cauce” manifestó el doctor Caros Francisco Díaz Granados Martínez, director de Corpamag.

Debido a la importancia de los Caños Clarín Viejo y Nuevo, para el ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca, Corpamag ha venido contando con el apoyo permanente del Invías para su mantenimiento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!