Dragar isla ‘Tamarindo’ y construir 7 espolones, soluciones planteadas ante erosión

177 0

Después de la tormenta, viene la calma, y en Salamina parece empezar a verse con claridad la solución al problema erosivo que amenaza con desaparecer al municipio: en la socialización del plan maestro por parte de las autoridades competentes se indicó que se adelantará el dragado en la isla Tamarindo y se construirán siete espolones y un dique que ayudarán a recuperar la orilla.

La socialización que tuvo como sede la Universidad del Magdalena, en su auditorio Neguanje, concentró de manera virtual y presencial a representantes de la misma institución encargada de los estudios de la fase tres; a la Universidad de Cartagena; Invías, Cormagdalena, la Gobernación del Magdalena, las alcaldías de Salamina y El Piñón y las veedurías del proceso.

En dicha reunión se confirmó que es necesario apropiar los más de $90 mil millones dispuestos por el Ministerio de Hacienda para la obra, además de los $31 mil millones de Gestión del Riesgo para el plan relacionado con la prevención y atención.

En dicha socialización del plan maestros en su fase tres se concentraron de manera virtual y presencial el ingeniero magister Gustavo Hernández, representante de la universidad encargada de elaborar el estudio; Fabián Arango, director territorial de Invías; el ingeniero Guillermo Toro, director técnico de Invías; el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco y Freddy Melo, gerente del plan maestro Salamina.

Se indicó que se adelantará el dragado de la isla Tamarindo en forma de trapecio para que la misma corriente erosione la isla. Esto con el objetivo de que el fenómeno se torne a la inversa.

Además, se construirán siete espolones y un dique, los cuales ayudarán a recuperar entre 70 y 100 metros la orilla sobre la zona del Ferry.

La ejecución de la obra tiene un periodo no superior a los 8 meses y todo depende del desembolso de los recursos por parte del gobierno nacional, además del proceso predial que deben adelantar las alcaldías de Salamina y El Piñón, con 21 predios que se verán comprometidos con los trabajos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!