Hoy socializaran diseños para la posible solución de la erosión en Salamina

180 0

Para hoy a las 3:00 de la tarde está programada la socialización de los diseños de la Fase 3 “del Hito 2 obras de estabilización y protección de la margen derecha del río Magdalena, en el sector aferente a la Isla Tamarindo”, a cargo de la Universidad del Magdalena, en cumplimiento al convenio establecido entre el centro educativo y el Instituto Nacional de Vías – Invías, para abordar de forma definitiva la erosión fluvial que avanza rápidamente en la zona que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón.

El encuentro, convocado por el Invías, será llevado a cabo en el Salón Neguanje de la Universidad y contará también con transmisión virtual.

A finales de octubre pasado, Unimagdalena socializó ante la comunidad de Salamina los avances que vienen desarrollándose con el Plan Maestro, que contiene el diseño de la vía y estudios hidráulicos, con el cual se espera solucionar de manera contundente la problemática que viene afectando seriamente a la población desde hace ya varios años por la socavación.

Cabe aclarar que la institución no será la encargada de ejecutar la obra, su responsabilidad está enfocada en seleccionar la mejor alternativa para dar respuesta a esta necesidad y, así mismo, establecer el presupuesto para la realización de la misma.

Esta fase, contiene ingeniería de detalle, planos, presupuestos definitivos y los documentos requeridos para allegar tal información a Cormagdalena, Invías y el Ministerio de Transporte, que, finalmente, estarán encargados de la inversión y operación.

Dicha respuesta, se da luego de haber sido anunciado un presupuesto de $90 mil millones del Ministerio de Hacienda, destinados a la solución definitiva de la erosión.

Lo anterior, después de la audiencia convocada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, comienzos del 2021, como respuesta a la tutela que presentó el abogado Miguel ‘El Mono’ Martínez, por la lentitud con las cual avanzaban las obras de mitigación y el poco resultado que mostraban las mismas, en medio de la incertidumbre que padecen los habitantes de Salamina, El Piñón y otros cuatro municipios de la suregión Río, por la falta de un plan de contingencia ante una posible inundación que afectaría directamente a los habitantes de este sector del departamento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!