Policía de Tránsito ya no atenderá choques simples

160 0

El gobierno sancionó una nueva normativa que modifica la Ley del Seguro Obligatorio y Accidentes de Tránsito (SOAT), y que realiza cambios a la operación de esta póliza.

En la nueva ley se establece que la Policía de Tránsito no va a atenderá los choques menores en los cuales solo existan daños materiales, pues será responsabilidad de los implicados conciliar y acudir a las aseguradoras.

Según expresa el documento, “en caso de daños materiales en los que solo resulten afectados vehículos asegurados, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales, se hará el retiro inmediato de los vehículos colisionados y todo el elemento que pueda interrumpir el tránsito.”

La misma ley establece que los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del SOAT, tendrán derecho a la disminución en el valor del Seguro.

“Si en los dos años inmediatamente anteriores a! vencimiento de la póliza, registra un buen comportamiento vial; tendrán derecho él un descuento, por única vez, del diez por ciento (10%)”.

MULTAS DE TRÁNSITO 

Con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que cerró el 2021 en 5.62% según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), también subirá a la par algunos rubros como multas de tránsito, arriendos y avalúos catastrales entre otros.

En este mismo porcentaje incrementarán los costos de los peajes, los servicios públicos, las matrículas de los colegios, los patios y grúas, así como las mesadas de pensiones que sean superiores al salario mínimo.

Entre tanto, con el salario mínimo que para este 2022 tuvo un alza de 10.07% también subirán en ese mismo porcentaje las cuotas moderadoras de las EPS , los subsidios de vivienda, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), la Unidad de Valor Tributario (UVT) que sirve entre otras cosas para calcular el pago de impuestos.

Sin embargo, para no afectar el costo de vida de los colombianos este año con esas alzas, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó hace unos días que “hemos identificado 86 rubros y de ellos, 76 no serán anclados al salario mínimo tras un artículo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo que permite desindexar estos costos”.

Agregó que “en la decisión con empresarios, Gobierno y sindicatos, se adoptó el incremento del salario con el fin de preservar el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Lo que se busca no es aumentar todas las partidas ancladas al mínimo, sino justamente preservar el poder adquisitivo de los colombianos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!