Consolidan garantía del derecho a la salud de las comunidades indígenas

162 0

Esta labor se efectuó en el marco de la sesión 61 del espacio de concertación, a propósito de sus funciones y en su calidad de Secretaría Técnica conjunta. Allí, explicó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, se destacaron avances importantes frente a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presente Gobierno, así como la producción de insumos para el proceso de consolidación y reglamentación del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI).

“El SISPI, según lo establecido en el artículo 74 del Decreto 1953 de 2014, se define como el conjunto de políticas, normas, principios, recursos, instituciones y procedimientos que se sustentan a partir de una concepción de vida colectiva, siendo la sabiduría ancestral un eje fundamental para orientar dicho Sistema”, aseguró Cepeda.

En ese sentido, aclaró que esta labor se realiza en armonía con la cosmovisión de cada pueblo. Además, el SISPI se articula, coordina y complementa con el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), conforme la Ley 1751 de 2015, en su artículo 6.

“En este contexto, atendiendo las disposiciones del Decreto 1973 de 2013, se han desarrollado 61 sesiones de la Subcomisión de Salud Indígena MPC, desde su conformación hasta diciembre de 2021. En dicho marco, se han establecido avances en diferentes aspectos”, indicó el funcionario (ver intertítulo Avances).

Por su parte, como parte del balance de la presente vigencia, y luego de la ejecución de los convenios de asociación suscritos con Cabildos de Caldas (ACICAL) y la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), se alcanzaron logros importantes, representados en nueve documentos, enfocados en lineamientos, normativa, mecanismos y redes de apoyo, entre otros.

“Con este conjunto de documentos técnicos y de más acciones, que se van a derivar de futuros proceso contractuales, relacionados con el avance en la consolidación de más de 50 modelos de salud propia en diferentes pueblos y comunidades indígenas del territorio nacional, la implementación de los lineamientos de desarmonías espirituales y la construcción   de los insumos de política en salud,  acordados con la Comisión Nacional de Mujer Indígena (CNMI), derivarán en el desarrollo de diferentes procesos para garantizar la articulación y coordinación de la sabiduría ancestral, las formas de cuidado propias y sus estructuras propias con el SGSSS”, agregó Cepeda.

Así las cosas, dicho proceso requiere de la ejecución gradual de acciones para la conformación, organización y fortalecimiento de las estructuras propias, el desarrollo de mecanismos de diálogo y concertación, la adaptación y adecuación de las acciones de cuidado integral, individual y colectivo, identificación, formación y capacitación de talento humano intercultural en salud, la definición de mecanismos de administración y gestión, entre otros.

“En este sentido, este ministerio refrenda su compromiso para seguir trabajando al lado de las organizaciones Indígenas delegadas en la Subcomisión de Salud y demás organizaciones para seguir avanzado en la consolidación del SISPI y su reglamentación antes de finalizar el presente Gobierno”.

Avances

•      Revisión y aprobación de los avances del documento Base SISPI (Sistema Intercultural de Salud Propia Indígena) en cuatro de cinco componentes, a saber: 1. Sabiduría Ancestral, 2. Político Organizativo, 3 Formación, Capacitación, Generación y Uso del Conocimiento, 4. Cuidado de la Salud Propia e Intercultural. Así mismo se avanzó en el planteamiento preliminar del quinto componente de Administración y gestión.

•      Definición y concertación de la Guía Metodológica para construcción de modelos de salud propia, conforme a los avances del SISPI.

•      Elaboración y validación del documento: “Lineamientos para la incorporación del enfoque intercultural en la formación del talento humano que participa del cuidado de la salud de los pueblos indígenas”

•      Elaboración, concertación y aprobación de la Circular 011 de 2018 con la que se busca dar directrices para avanzar en la construcción e implementación del SISPI a nivel territorial.

•      Elaboración, concertación y aprobación del Lineamientos de desarmonías espirituales para pueblos indígenas.

•      Elaboración, concertación, aprobación y protocolización de Resolución 050 de 2021 – Capítulo étnico indígena del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

•      Elaboración, concertación y aprobación del proyecto de resolución y anexó técnico del “Plan del Cuidado de la Vida colectiva para los pueblos indígenas” PCVC-PI.

Finalmente, expresó Cepeda, es importante señalar que el Ministerio ha dispuesto más de 20 mil millones de pesos para el avance en los diferentes procesos y productos relacionados con los compromisos Plan Nacional de Desarrollo con los pueblos indígenas, acciones que se mantendrán hasta el año 2022.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!