Aumentan casos de familias desplazadas por confrontaciones de grupos armados en Arauca

202 0

“Nuestro equipo de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana y de la Regional de Arauca se mantiene en terreno para acompañar, escuchar y atender a las comunidades afectadas por la confrontación de grupos armados ilegales en ese departamento. Nuestro primer interés es estar con la gente y por eso reiteramos a los grupos armados ilegales que respeten a la población civil y sus territorios”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Este martes funcionarios de la Regional Arauca y el Delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana realizaron acompañamiento a las comunidades del Centro Poblado el Botalón (donde acudieron cerca de 500 personas de 3 distritos) y el Centro Poblado de Puerto Jordán (donde estuvieron unas 1.200 personas de 42 veredas y 4 distritos), para manifestar el rechazo a las acciones criminales ocurridas en los últimos días. Sumado a ello se hizo presencia en las Veredas los Chorros, la Primavera, el Oasis y Aguachica, donde se hizo verificación de la situación de derechos a fin de identificar posibles riesgos inminentes.

“Hacemos eco del llamado de las comunidades para que los grupos armados ilegales respeten a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio”, destacó el Defensor del Pueblo.

La Defensoría también atiende la situación de las personas en desplazamiento forzado, que temen resultar afectadas por las acciones de los grupos armados: además de las 6 familias hacia Tame y 7 a Saravena registrados con los líderes de las comunidades, la Personería de Tame reportó otras 40 familias más. En el mismo sentido, el municipio de Arauquita reportó el desplazamiento de 2 familias, un desplazamiento intraurbano en el municipio de Fortul y el desplazamiento de 2 personas en el municipio de Arauca.

Carlos Camargo aseguró que desde la Defensoría “estamos estableciendo la caracterización y el número de personas desplazadas pues al parecer algunas han buscado refugio en viviendas de familiares y allegados. En consecuencia, persiste el riesgo de que este número aumente debido a todos los escenarios de riesgo y por eso trabajamos para que se les brinde atención humanitaria”.

Desde que se conocieron los hechos por la confrontación armada entre ELN y facciones disidentes de FARC en zona rural de Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, la Entidad ha brindado acompañamiento constante a las comunidades para velar por la garantía de sus derechos y se ha participado en los consejos de seguridad y en los Comités Extraordinarios de Justicia Transicional.

En estos espacios se solicitó activar planes de contingencia y convocar a Comité Departamental Ampliado y Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición, para que se establezcan las medidas para la protección y garantía de los derechos humanos de la población.

En el 2019 la Defensoría emitió la alerta temprana 029 en la que se advirtió explícitamente sobre la posible confrontación de estos actores armados. La situación desborda las posibilidades de las autoridades y consuma cada vez más acciones de violencia en contra de la población.

Precisamente, en la actualidad se registra un alto riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad en Saravena y Arauquita por parte del ELN y disidencias de las FARC. Además, ha ido aumentando el desplazamiento de las comunidades a los cascos urbanos de los municipios en los que hay confrontaciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!