Gremios ganaderos respaldaron el plantón contra las importaciones de leche

182 0

Este lunes y de forma pacífica, se dieron cita a la Sociedad Portuaria de Cartagena más de 300 personas encabezadas por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en donde –de manera pacífica– sentaron su voz de protesta ante el permanente ingreso de leche en polvo proveniente de EE. UU. a raíz del Tratado de Libre Comercio firmado con esa nación.

Además del plantón, diversos gremios ganaderos que no pudieron estar presentes en la capital de Bolívar, enviaron varias misivas y comunicados de prensa en donde respaldaron la protesta pacífica y ampliaron su rechazo a las importaciones, que en apenas 5 días del 2021, ya llegan casi al 50 % del cupo permitido para el año.

En la carta enviada por Fedegasán (Santander), recuerda que Colombia es un importante productor de leche a nivel mundial, con una oferta de más de 7.300 millones de litros al año, la cual es capaz de satisfacer la totalidad de la demanda de consumo nacional e incluso se tiene la capacidad para incrementar la oferta ante posible aumento a nivel país o para generar excedentes de exportación.

Recuerdan que la importación masiva y creciente de leche en polvo, que puede ser almacenada varios meses, le da a la Industria un abusivo poder de negociación sobre el sector agropecuario que no puede parar de producir este importante alimento, distorsionando el equilibrio de oferta – demanda que debe ser el justo formador de precio en una economía de libre mercado.

En tanto, la misiva publicada por Asogaboy (Boyacá), recalca el gran esfuerzo por parte de los productores para mejorar calidad y producción. Sin embargo, el acopio por parte de la industria es muy bajo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!