Resultados históricos en reducción de delitos y golpes contundentes contra grupos ilegales logró sector Defensa en 2021

140 0

La rendición de cuentas del sector Defensa, correspondiente a 2021, mostró a los colombianos logros históricos en cuanto a la reducción de delitos de alto impacto, los golpes contundentes contra los grupos armados ilegales y sus cabecillas, la protección de la biodiversidad, la seguridad ciudadana y la contribución a la reactivación económica del país.

El positivo balance fue presentado por el Ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula de las fuerzas armadas y de policía de Colombia.

El Ministro Molano se refirió a los contundentes golpes asestados contra los criminales que pretendían atentar contra la seguridad y tranquilidad de los colombianos.

“El país pasó de tener —hace tres años, cuando inició el Gobierno del Presidente Iván Duque—  siete grupos armados consolidados, a cuatro, en un importante esfuerzo donde se ha logrado disminuir el número de hombres en armas y sus redes de apoyo, y desmantelar grupos como ‘Los Caparros’, con la captura de alias ‘Flechas’, que afectaba el Urabá y el Bajo Cauca antioqueño”, afirmó.

El balance indica que entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2021, fueron abatidos y capturados 39 cabecillas pertenecientes a los grupos armados organizados y de delincuencia organizada, con 7 cabecillas de orden nacional; 30 de nivel regional y 2 articuladores de narcotráfico.

Por ejemplo, se destacan los operativos como el abatimiento de alias ‘Fabián’, del Eln; la captura de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y el mayor narcotraficante de este siglo; y la acción ofensiva contra alias ‘Ferney’, de las disidencias de las Farc.

Molano Aponte destacó el trabajo mancomunado de toda la fuerza pública y las instituciones para dar golpes contundentes contra otros cabecillas, como alias ‘Dimax’, y alias ‘Marihuano’, del ‘Clan del Golfo’; alias ‘Macho’ y ‘Brayan’, de ‘Los Pelusos’; alias ‘Flechas’, de ‘Los Caparros’. Asimismo, se destaca la captura de alias ‘Mesi’ y ‘Memo Fantasma’, articuladores del narcotráfico.

Zonas de operaciones

El General Luis Fernando Navarro manifestó que las operaciones contra las organizaciones armadas ilegales han estado focalizadas en las áreas de atención prioritaria como los límites de los departamentos de La Guajira y el Cesar; Norte de Santander, específicamente en el Catatumbo, y Arauca; Meta; Caquetá y Guaviare; en Putumayo; Pacífico nariñense; Cauca; Chocó; sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, y en el sur del Bolívar.

“En total, las capturas este año van en 6.466 que, comparadas con el año anterior, han aumentado 41 por ciento; se han presentado y sometido a la justicia 657 personas, un 46 por ciento más que el año anterior, y han muerto en desarrollo operaciones militares, 221 integrantes de los denominados ‘GAOr’ (Grupos Armados Organizados residuales), mientras se avanza en control del territorio disputado”, dijo el General Navarro.

Además, han sido recuperados 196 menores de estas organizaciones, y se les han restablecido los derechos, para un total de 7.547 neutralizaciones (entre sometidos, capturados, recuperados y muertos en desarrollo de operaciones militares), que equivale a un 42 por ciento más que el año anterior.

Combate al narcotráfico

En cuanto al narcotráfico, 2021 marcó un récord en incautaciones: 650 toneladas de clorhidrato de cocaína decomisadas y destruidas, cortando la fuente de financiación de los mismos grupos ilegales; también, se acentuó la estrategia para destruir laboratorios para el procesamiento del alcaloide, con 5.600 destruidos. Con estas acciones, se evitó el envío de más de 1.604 millones de dosis.

El ministro Molano resaltó la creación del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales (CONAT) con la que se lograron cifras récord, como las 105 mil hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en 2021.

De esta forma, Molano Aponte aseguró que el Gobierno logró cumplir y superar la meta del cuatrienio en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, fijada en 238.000 hectáreas. Con las acciones de las autoridades se lograron erradicar 120.367 hectáreas más, para un total de 358.367 hectáreas en el balance global.

“Los cultivos ilícitos son el principal combustible de las economías ilegales que financian y propician el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones criminales que afectan la seguridad nacional generando, no solo violencia en los territorios, sino destrucción del medio ambiente”, dijo el Ministro.

También, el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas —en su intervención en la rendición de cuentas— calificó la captura de alias ‘Otoniel’ como “la más importante contra el narcotráfico, gracias a la ‘Operación Osiris’, que, además, dio como resultado la incautación de 420 toneladas de droga, $4 billones incautados a él y a su familia, y se esclarecen y resuelven muchos de los homicidios contra líderes sociales por ser uno de los grandes perpetradores y autor de desplazamiento de familias”.

Seguridad ciudadana y reactivación económica

En comparación con 2019, todos los delitos van a la baja: hurto a personas -12%; hurto a residencias -32%; hurto a comercio -38%; hurto a automotores -6%; hurto a motocicletas -12%; lesiones personales -17%; secuestro -15% (la mejor cifra en los últimos 26 años), y extorsión -7%, reveló el General Vargas.

Para el Ministro Molano, la reactivación económica es una prioridad que se estableció por parte del Presidente Duque y el Ministerio de Defensa con toda la fuerza pública.

El comandante de las Fuerzas Militares, General, Luis Fernando Navarro recordó que el Gobierno tiene tres líneas de acción fundamentales en este propósito: garantizar el derecho a la propiedad privada y a la libertad económica, seguridad para la inversión y emprendimientos productivos y proteger la infraestructura económica del país.

De la misma manera, con el ‘Plan Horus’ hay presencia de los soldados en el territorio y se convierten en el puente de enlace de esas comunidades más necesitadas con los gobiernos departamentales, fortaleciendo la economía de Colombia, como con la construcción de carreteras: “tenemos 20 proyectos en seis departamentos, impactando positivamente a 115 mil habitantes, uniendo veredas, municipios y corregimientos”, dijo el comandante del Ejército, General, Eduardo Zapateiro.

Por su parte, el comandante de la Armada Nacional, Almirante Gabriel Pérez Garcés, se refirió a la participación de la Fuerza en la reactivación económica, como en las Zonas Futuro y Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con la construcción de 28 proyectos de embarcaderos fluviales, beneficiando a 14 mil personas.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el General Ramsés Rueda, aseguró que se han desplegado alrededor de 280 misiones de vigilancia, en La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada, Nariño, Putumayo y Amazonas. “Nuestras capacidades militares están al servicio de los colombianos movilizando 185 mil pasajeros, 12.500 toneladas de ayuda humanitaria, 124 pacientes covid en más de 3.200 horas de vuelo”, resaltó.

Operación Artemisa

El Ministro Molano Aponte les contó a los colombianos los logros en cuanto a la protección del agua, el medio ambiente y la biodiversidad del país en 2021, por ejemplo, con la ‘Operación Artemisa’, en la que participan 23.000 uniformados de la Fuerza Pública, quienes lograron proteger 200.000 hectáreas de bosque y selva amazónica.

El General Jorge Luis Vargas, dio a conocer que, durante el 2021, y gracias a la priorización de 14 delitos del Código Penal que tienen que ver con la afectación, contaminación y destrucción de los recursos naturales, la Institución realizó 723 operaciones, con las que se intervinieron 3.833 minas ilegales y se realizaron 1.335 capturas.

El General Ramsés Rueda informó que, mediante el uso de las capacidades aéreas, han sido extinguidos 29 incendios forestales que se presentaron el año pasado.

El Almirante Pérez Garcés reveló los principales resultados obtenidos en la lucha contra los agentes que atentan contra los activos estratégicos de la nación, destacando las 118 toneladas de pesca ilegal no autorizada y no reglamentada que fueron decomisadas por los buques de la Armada, y destacando la liberación de 2.317 especies recuperadas de las redes del tráfico y comercialización ilícita de fauna en peligro de extinción.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!