Regresa el impuesto al consumo e IVA a restaurantes

160 0

Con el inicio del 2022 también se reanudó el recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% y del 8% de impoconsumo en los establecimientos gastronómicos que no estén inscritos en el régimen de tributación simple.

La información fue confirmada por Paola Narváez Uribe, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) seccional Magdalena, quien precisó que el recaudo de ambos impuestos se reactivó a partir del 1 de enero de este año.

Narváez comentó además que desde el gremio se sigue insistiendo en la aprobación de una herramienta tributaria de competitividad que pueda ayudar al sector a amortiguar el impacto de la inflación de alimentos.

Dijo que el presidente de la Junta Directiva Nacional del gremio, Diego Mauricio Arana Núñez, ha manifestado con orgullo seguir representando a muchos colombianos trabajadores y productivos quienes han enfrentado con valor los retos de la pandemia, el paro nacional y otras adversidades.

En un pronunciamiento realizado, Arana Núñez menciona que como gremio especializado del sector se hizo todo lo que estuvo al alcance dentro de los canales formales de gestión, para lograr que estos impuestos al menos volvieran con una tarifa progresiva, aplicando el 4% en 2022, el 5% en 2023 y el 6% en 2024.

“El proyecto pasó en primer debate en el Congreso, pero deberá seguir el trámite requerido para convertirse en Ley. De igual manera, el gremio participará activamente en la reglamentación de aspectos de Ley de Inversión Social como la implementación de la facturación electrónica, atentos a que su activación no se convierta en un costo adicional a nuestra golpeada operación”, indicó.

Finaliza manifestando que, a lo largo de este retador año, la Junta Nacional, el presidente ejecutivo nacional, los directores y equipos de los diferentes capítulos de Acodres en el país, “pusieron todo de sí para que la defensa del gremio fuera la mejor y más efectiva posible, tratando de corresponder al compromiso, esfuerzo, dedicación y valentía con que trabajadores y empresarios de la industria gastronómica mantienen los establecimientos que han sobrevivido a múltiples dificultades”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!