Defensoría urge atención médica y alimentos para indígenas desplazados en Chocó

155 0

“Lamentamos la muerte de un niño de 40 días de nacido, con el que son nueve los que han fallecido en el último mes debido a enfermedades que afectan a los indígenas desplazados que están en el Medio San Juan e Istmina (Chocó), en donde hay otros ocho niños hospitalizados”, indicó este miércoles el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Un equipo de la Defensoría del Pueblo acompañó a las comunidades en este municipio chocoano, para verificar la situación de 205 desplazados (125 adultos y 80 niños, niñas y adolescentes) y corroboró que no se han hecho jornadas en salud y tampoco se les han entregado alimentos a las familias.

Son al menos 980 personas, de 117 familias, que por acciones de los grupos armados ilegales están desplazadas o confinadas desde septiembre de 2021 y que ahora corren riesgos adicionales en materia de salud por cuenta de enfermedades intestinales o respiratorias en Istmina, y en las comunidades indígenas de Puerto Olave, La Lerma, Unión Wounaan, Unión Chocó y San Cristóbal.

“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el urgente llamado para que se realicen jornadas de atención médica que permitan hacerle frente a las infecciones intestinales que atacan principalmente a los niños y niñas, así como las enfermedades respiratorias que han mermado la salud de toda la comunidad”, enfatizó Carlos Camargo.

La Defensoría les ha reiterado a las autoridades que la atención a los indígenas desplazados, sobre todo niños, niñas y adolescentes, debe ser una prioridad. Sin embargo, se ha podido evidenciar que hay comunidades con hambre y cuyas condiciones de hacinamiento agravan su situación sanitaria.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!