Ocupación hotelera en Santa Marta es del 90% según Cotelco

177 0

Un reporte bastante positivo sobre el promedio de ocupación hotelera que supera el 90,2% entregó Cotelco Magdalena, gremio que asocia a varios establecimientos hoteleros de la ciudad y de sus alrededores.

Lo anterior se registra gracias a la gran afluencia de visitantes que han llegado a este destino durante los últimos 12 días ya sea por vía aérea o terrestre procedentes de las diferentes ciudades del país.

El hotelería formal de la ciudad ubicada en los distintos sectores, reporta una afluencia de visitantes superior al 2019 durante los últimos 12 días a partir del 24 de diciembre y los primeros días de enero, siendo las semanas de mayor concurrencia en el Distrito de Santa Marta”, manifestó Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Fue categórico al afirmar que el alto número de turistas ha traído consigo un gran impacto positivo a la reactivación económica del destino pues según el promedio arrojado por los hoteles afiliados a Cotelco ubicados en los diferentes sectores la ocupación de manera general se encuentra alrededor del 90,2%, discriminado de la siguiente manera: Corredor del Sur que comprende Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca con un promedio del 95%, Centro Histórico con 88%, El Rodadero 87%, Taganga 91% y Turismo de Naturaleza con un promedio del 90%.

Cabe resaltar que dicha ocupación sólo corresponde a los establecimientos de hospedaje que trabajan de manera formal, teniendo en cuenta que fuera de estas se encuentran más de 4.000 propiedades para alquilar por días, las cuales ofrecen sus servicios a través de diferentes plataformas electrónicas y más de 3.800 apartamentos que ofrecen el alquiler en las calles del sector turístico a través de los ‘bicicleteros’.

En el balance preliminar de esta temporada alta que comprenden los últimos 12 días, se han registrado más de 60.000 pasajeros que han ingresado a la ciudad vía aérea, mientras que el promedio de los visitantes que han ingresado vía terrestre se estima es de 150.000 entre vehículos personales, transportes intermunicipales y excursiones, la mayoría conformada por grupos familiares, lo cual comprende un 97% del turismo doméstico, provenientes principalmente de ciudades como Bogotá, Santanderes, Pereira, Cali, Medellín, Barranquilla, entre otras.

PRINCIPALES RETOS 

Al referirse a los principales retos de estos próximos días, Omar García recalcó que se debe continuar cuidando la salud pública utilizando el tapabocas de manera adecuada, recurrir al lavado de manos e implementar los demás protocolos de bioseguridad que detengan el contagio entre los samarios y visitantes.

“Debemos hacer un esfuerzo en el tema de la movilidad vial, la seguridad turística y respecto a las capacidades de carga en cada uno de los atractivos turísticos ya que se avecina el puente de reyes”, enfatizó.

El presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena conmina a los diferentes actores público, privado y social a sacar adelante esta temporada cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y no olvidando las situaciones vividas en los años 2020 y 2021.

“Desde el gremio pedimos a los vendedores ambulantes y estacionarios el cumplimiento de normas expedidas por las autoridades. Ahora bien, es importante resaltar que desde el 2019 se encuentran en el registro de la categoría de prestadores en el RNT alrededor de 467 agencias de viaje, 15 arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional, 4 empresas de tiempo compartido y multipropiedad, 28 empresas de transporte terrestre automotor, 1 empresa captadora de ahorro para viajes 54 establecimientos de gastronomía y similares, 839 establecimientos de alojamiento turístico, 148 guía de turismo, 19 oficinas de representación turística, 19 operadores profesionales de congresos, 6 ferias y convenciones, 127 tipos de hospedaje turístico no permanente y 1.713 viviendas turísticas lo que da un total de 3.421, mientras que para el 2021 el total es de 2.708”.

Cabe mencionar, que se tiene previsto que la ocupación hotelera se incremente durante el próximo puente festivo de Reyes Magos, en donde se estima que el promedio de la ocupación sea más alto que el de años anteriores.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!