Erosión costera en Salamina avanza, mientras las obras para mitigar están en ‘veremos’

179 0

Mientras el río avanza con la erosión costera que amenaza a la población del municipio de Salamina, las obras definitivas que buscan mitigar este fenómeno natural aun no tienen fecha para su ejecución, pues el Tribunal Administrativo del Magdalena programó para el 18 de enero una nueva audiencia especial de pacto de cumplimiento en el que las entidades involucradas deben ponerse de acuerdo para atender la emergencia en el marco de una acción popular.

El Plan Maestro, el cual se dio a conocer a mediados del año anterior y se concertó con la comunidad en muchas mesas técnicas, debió estar en principio listo a mediados de diciembre y su ejecución comenzaría en lo corrido de este mes, pero todo parece haberse desmoronado.

El personero de Salamina, Carlos de la Cruz, en reiteradas ocasiones ha solicitado darles celeridad a las obras del Plan Maestro el cual debió estar listo el año anterior, “hemos sido enfáticos en la urgencia de las obras, también hemos advertido sobre el aumento de los niveles del afluente y porque además no se hicieron las inversiones que se necesitaban. El Plan Maestro debía estar listo a mitad de año, pero se fue extendiendo en el tiempo desde el mes de junio, agosto y finalmente ahora en diciembre, pero no hay nada consolidado”, agregó el representante del Ministerio Público.

En el mes de octubre, la Procuraduría General de la Nación advirtió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, que las obras contratadas para mitigar el fenómeno no estaban avanzando lo suficiente e iban a un ritmo exageradamente lento. En carta enviada a las diferentes entidades involucradas en este asunto, el Ministerio Público expuso su preocupación frente al fenómeno de erosión que se presenta en diferentes sectores y ante el alto riesgo de inundación por el desbordamiento del río, que pone en peligro la vida e integridad física de la comunidad.


Ante esta situación, los habitantes de Salamina viven en la incertidumbre al estar sometidos a un futuro incierto debido a la erosión, ya que, pese a que se han realizado estudios técnicos, los planes para mitigar la emergencia serán a largo plazo, situación que genera intranquilidad entre los salamineros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!