Cambios que tendrá el tarjetón en las elecciones del 2022

167 0

El registrador nacional, Alexander Vega, acordó con todos los partidos políticos el diseño de la tarjeta electoral que se utilizará en las elecciones para el Congreso de la República que se desarrollarán en el 2022.

Durante la reciente reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, el jefe de ese organismo entregó detalles de cómo será el tarjetón que los colombianos podrán encontrar en las urnas el próximo 13 de marzo.

Uno de los cambios más importantes, según Vega, es que la tarjeta será más pequeña y más fácil de manipular por parte de los ciudadanos.

“Por primera vez quisimos hacer el consenso con los partidos políticos, mantuvimos el sistema del tarjetón, pero ahora se vuelve más pequeño, antes era un plegable de cuatro cartas, lo bajamos a dos”, explicó.

Adicionalmente, se tomaron decisiones con respecto a las curules de minorías étnicas y a la manera como la gente podrá encontrarlas a la hora de depositar su voto.

“El gran adelanto que fue solicitado en una acción afirmativa es que las curules indígenas, afros e indígenas para Cámara, irán con tarjetas separadas, eso bajará los votos nulos, hemos hecho el testeo, la revisión y así lo acordamos con todos los partidos políticos”, sostuvo el alto funcionario.

“Siempre se acostumbraba a que la Registraduría sacara el tarjetón y sobre eso se hacía la pedagogía, pero esta vez convocamos a los partidos y demás entidades del Gobierno para tomar decisiones transparentes y de garantías para todos”, añadió.

Aún no se conoce la imagen del diseño de la tarjeta electoral para el 2022 porque, según fuentes de la Registraduría, la misma aún está siendo sometida a unos pequeños ajustes que fueron acordados con los partidos políticos, especialmente para la casilla del voto en blanco. Tan pronto termine este proceso, los colombianos podrán conocerla.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!