Procuraduría pidió a alcaldes ponerse al día con las transferencias de acueducto y alcantarillado antes de terminar el año

277 0

La Procuraduría General de la Nación recordó a alcaldes municipales y distritales el deber legal que les asiste de cumplir con las transferencias de subsidios a los operadores de acueducto, alcantarillado y aseo en sus territorios, y advirtió que deben quedar al día para el cierre de la vigencia 2021.

La Delegada para las Entidades Territoriales y el Diálogo Social emitió la Circular 004 de 2021, en la que pidió a las autoridades territoriales remitir el paz y salvo suscrito por los prestadores antes del próximo 29 de diciembre.

Agregó que “los municipios y distritos que aún tienen deudas de vigencias vencidas con los prestadores deben tomar los correctivos inmediatos que apunten a solucionar la problemática existente”, teniendo en cuenta que “ningún ente territorial puede adeudar subsidios de vigencias vencidas”. 

El ente de control aclaró que esta acción preventiva se dirige a evitar la comisión de irregularidades que, en principio afecten a la comunidad, y que, en consecuencia, puedan generar responsabilidades de carácter disciplinario a los servidores públicos que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos.

“Esta Delegada no coacciona ni coadministra. En ejercicio de su función preventiva actúa como articuladora, extendiendo recomendaciones y llamados al cumplimiento normativo legal  vigente en las materias objeto de actuación; lo anterior, con el fin de que sean los actores, en este caso ustedes apreciados alcaldes, quienes adopten las acciones dirigidas a buscar soluciones a las situaciones existentes que afectarían, para la situación que nos ocupa, la prestación de servicios públicos y el debido uso de los recursos del Sistema General de Participaciones – Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB)”, puntualizó la Procuraduría.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!