Megabiblioteca será inaugurada, con el auditorio inconcluso

135 0

Para el próximo martes 11 de enero de 2022, estaría programa la inauguración de la Megabiblioteca de Santa Marta, siendo esta una obra que, en los últimos casi siete años se ha convertido en una muestra del despilfarro del gasto público en la ciudad, pues pasó de costar $10.044 millones a cerca $37 mil millones por adiciones al presupuesto, acorde con la información suministrada por el veedor ciudadano, Edilfonso Orozco.

La construcción de este proyecto, fue anunciada por Carlos Caicedo, en ese entonces alcalde de Santa Marta, cuando finalizaba su periodo de gobierno, quedando en manos de Rafael Martínez, elegido como sucesor del hoy gobernador del Magdalena.

Acorde con Orozco, la apertura de este escenario se programó en un primer momento para el 29 de diciembre de este 2021, sin embargo, desde la Contraloría General de la Nación solicitaron a la alcaldesa Virna Johnson aplazar la fecha, pues el contralor, Felipe Córdoba, solicitó estar presente y por cuestiones de agenda no lo estaría hasta las primeras semanas del 2022.

Así mismo, el veedor confirmó que la entrega de la Megabiblioteca se daría de manera parcial y con pendientes, debido a que la segunda fase, que contempla la construcción de un auditorio, todavía no está concluida y su culminación no está proyectada para antes de la inauguración.

“Se puede entregar, pero lo que no uno no ve lógico es el tiempo que lleva para que esto se entregue con unos pendientes. Ellos manifiestan que no tienen problemas con el material porque ya lo tienen ahí, para los pisos, los acústicos, todo, para que el auditorio, que es la fase dos que debió entregarse hace mucho rato, sea terminada en su totalidad”, explica.

En cuanto al sonido y la iluminación, asegura que son temas resueltos, así como el Parque 500 Años, el mobiliario, silletería importada para 240 personas, entre otros puntos que estaban estipulados por la Veeduría, exceptuando el auditorio.

“El contralor quiere entregar una obra que está siendo investigada por ellos mismo, pero no le encuentra uno lógica porque aquí se abrió un proceso por unos hallazgos que se encontraron por esa misma entidad. Entonces, no entiendo cómo va a venir el contralor a inaugurar una obra que está inconclusa, porque después de siete años se espera una entrega en su totalidad al servicio de toda la comunidad samaria, no se justifica que se entregue con unos pendientes”, señaló.

Sobre el tema, asegura que la Contraloría no ha pronunciado y que, por el contrario, habrían manifestado satisfacción por la noticia a pesar de las faltas que todavía rondan este proyecto.

Con relación al atraso con el auditorio, habrían explicado los contratistas que se debe a una serie de inconvenientes que obligaron al desmonte de una primera estructura por mala ejecución, lo que requirió de una nueva contratación con trabajadores provenientes de Barranquilla, quienes estarían todavía en la obra.

Los planes indican que el auditorio sería construido con cerca de 42 luces en forma de medialuna que irían adheridas al techo, cuya estructura sería descubierta para dar un aspecto llamativo. No obstante, los baños siguen sin estar terminados lo que todavía impide el uso de la comunidad. Hasta febrero se conocería la fecha real de su culminación.

De resto, la Megabiblioteca parece tener habilitados el resto de los servicios, los cuales abarcan conexión a internet y personal contratado que ya estaría atendiendo en el sitio.

“La primera fase, que ya está terminada, tiene unos módulos que incluyen material didáctico para niños y juegos electrónicos con la finalidad de que ofrecer recreación. También consta de una biblioteca para menores, hay alrededor de 80 computadores instalados para que las personas lleguen a hacer sus investigaciones”, añadió.

De acuerdo con la explicación de Orozco, los ciudadanos deberían cancelar un costo de ingreso para el sostenimiento, motivo por el cual se espera también un cerramiento del escenario.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!