Gaireros con 10mil firmas buscan independizarse de Santa Marta

200 0

El comité promotor de la independencia de Gaira hizo entrega de 9.400 firmas con las cuales buscan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a una consulta popular y definir su separación de Santa Marta y la conformación de un distrito especial con características de Turístico, Cultural y Portuario.

El movimiento independentista que inició el año anterior sufrió contratiempos por las medidas a causa de la pandemia, ya que por los contagios la Registraduría determinó que las recolecciones de firmas para revocatorias de mandatos, consultas populares y grupos significativos que aspiraban a las elecciones atípicas de 2021 debían suspenderse, retrasando las aspiraciones de sobrepasar el umbral mínimo exigido en 6 meses.

“Hicimos la entrega de 600 formatos para que pasen al proceso de depuración ante el ente registrador y ver si se cumple con el porcentaje requerido. Hicimos la salvedad que, al censo electoral sobre el cual se calcula el número de firmas, debía descontarse 3 mil personas que por jurisdicción ya sus puestos de votación no pertenecen a la zona de Gaira”, dijo Gerardo Martínez, presidente del comité.

De acuerdo con la legislación nacional se requiere que igual o más del 10% de las personas de ese censo hayan firmado correctamente, siendo aproximadamente 4.663 el número requerido.

Las necesidades insatisfechas como la carencia de servicios públicos de calidad y la fuga de las rentas que deja el turismo, serían las principales motivaciones para la consolidación de un nuevo ente territorial, que en palabras de Martínez sería “una ciudad gemela con Santa Marta y que conformaría un área metropolitana con miras a la creación del corredor que iría hasta Ciénaga y Zona Bananera”.

No obstante, esta no es la primera vez que se gesta una separación de Gaira, ya en 1976 otro grupo de gaireros buscaban que la Asamblea aprobara el proyecto de ordenanza que los creara municipio, luego en 1982 también hubo las mismas aspiraciones pero en ninguna de las ocasiones tuvieron éxito, ahora 39 años después retoman la iniciativa.

“Siempre ha sido un anhelo que Gaira sea un territorio autónomo de Santa Marta, porque nosotros tenemos nuestra propia ideología o cultura”, agregó el vocero.

Según Martínez la zona limítrofe del nuevo distrito sería el mismo del territorio ancestral Gairaka que va desde Playa Blanca, atravesando el cerro Ziruma hasta llegar a La Lucha, de ahí bajando por el colegio Bureche en sentido sur hasta encontrarse con el puente de la quebrada ‘El Doctor’ en la zona fronteriza con Ciénaga.

El comité espera que el 15 de enero la Registraduría diga cuántas firmas aprobó y de acuerdo con esta resolución esperar que el CNE fije fecha para que los gaireros expresen su consentimiento en las urnas si desean o no la independencia de Santa Marta, siendo el Mar Caribe su lindero principal en el occidente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!