Durante el 2021, los delitos cibernéticos aumentaron en un 17% en Colombia

194 0

En esta época de Fin de Año, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, dio una serie de recomendaciones para prevenir los delitos informáticos.

Según cifras del Centro Cibernético Policial, 18.578 URL fueron bloqueadas en 2021 por contenidos maliciosos; se recibieron 1.558 denuncias y se efectuaron 49 capturas.

Entre los principales delitos informáticos están el grooming, definido como la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital, con 516 incidentes registrados; la sextorsión con 62, y el ciberbullying con 325.

La distribución de material de abuso sexual infantil es otra modalidad que pone en riesgo la seguridad digital de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en esta época de vacaciones. Las aplicaciones de mayor uso para ejercer este delito son WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram y Snapchat, según la Policía.

La misma institución señala que, durante 2021, los delitos cibernéticos en Colombia ascendieron a 33.465, lo que significa un aumento de 17 % en comparación con 2020, cuando fueron 28.524 casos.

Recomendaciones para prevenir los riesgos por Internet

  1. No responder ni dar clic a enlaces que reciba de remitentes desconocidos; primero asegurarse de que se trata de una fuente confiable.
  2. Cambiar contraseñas periódicamente y usar una diferente en cada una de las cuentas.
  3. No dejar las cuentas abiertas en equipos de uso público; evitar aceptar personas que no conoce en sus redes sociales, así tengan muchos amigos en común.
  4. Tener en cuenta las clasificaciones de privacidad que las redes sociales ofrecen para publicar contenido.
  5. No publicar todo lo que se hace, ni todos los lugares a los que va. Tenga en cuenta que esa es información que los delincuentes pueden usar.
  6. Evitar intercambiar fotografías, videos o mensajes íntimos a través de Internet. Puede convertirse en contenido para otros riesgos como el ciberacoso o el grooming.
  7. Evitar tener encuentros con personas que haya conocido en los entornos digitales; tenga en cuenta que siempre existe la posibilidad de que sea un perfil falso.
  8. Controlar el tiempo de navegación de niños, niñas y adolescentes en Internet, aplicando herramientas de control parental.
  9. Tener conocimiento de las páginas y plataformas de mensajería instantánea usadas por los niños, niñas y adolescentes.
  10. Denunciar y reportar cualquier situación que vulnere su integridad en los entornos digitales a través de la línea 141 de la Policía Nacional; el Sistema Nacional de Denuncia Virtual (https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar), y el CAI Virtual de la Policía Nacional en (https://caivirtual.policia.gov.co/).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!