Contraloría recuperó $19.240 millones de fallo de responsabilidad fiscal

148 0

La Contraloría había encontrado fiscalmente responsable, a título de culpa grave, a THX Energy Sucursal Colombia, en cuantía de $19.240’100.661,47, como consecuencia de irregularidades presentadas en la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el contrato No. 069 de 2013, suscrito entre la Financiera de Desarrollo Territorial Nacional S.A. y THX Energy Sucursal Colombia (actualmente liquidada), donde se pudo evidenciar el pago de obras que no fueron ejecutadas, y el anticipo no amortizado por el contratista. 

A su vez determinó que la compañía de seguros debía responder en calidad de tercero civilmente responsable por el daño, hasta el monto del valor asegurado y no afectado. 

El Proceso de Responsabilidad Fiscal 

El proceso que adelantaba el organismo de control, tuvo su origen en la decisión adoptada el pasado 18 de noviembre de 2020 por la Sala Fiscal y Sancionatoria, dentro del Proceso de Responsabilidad Fiscal, adelantado por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, como consecuencia de irregularidades anteriormente mencionadas, presentadas en el contrato No. 069 de 2013, suscrito entre la Financiera de Desarrollo Territorial Nacional S.A. y THX Energy Sucursal Colombia -actualmente liquidada-, cuyo objeto consistió en: “La contratación del muestreo del subsuelo mediante la perforación del pozo estratigráfico profundo ANH-PLATO-1X en la cuenca valle interior del Magdalena con recuperación de muestras y toma de registro”. 

 Se pagó el total de la obligación 

La Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo de la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Cobro Coactivo 2, mediante Auto del 10 de diciembre de 2021, decretó la terminación y archivo del Proceso Fiscal de Cobro Coactivo que se adelantaba por daño patrimonial causado a la Agencia Nacional De Hidrocarburos (ANH), en cuantía de $19.240’100.661,47, ya que la compañía de seguros ASEGURADORA CONFIANZA S.A. pagó el total de la obligación. 

Una vez más, la Contraloría General de la República, como consecuencia de las decisiones adoptadas en procesos de responsabilidad fiscal, logra en tiempo récord, la recuperación de significativos recursos públicos derivados del daño patrimonial causado a entidades del Estado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!