UNIMAGDALENA rindió cuentas de un año más de SIEMBRA por una educación de calidad

227 0

Enfocado en los cinco propósitos para construir futuro del Plan de Desarrollo 2030 ‘UNIMAGDALENA Comprometida’, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, realizó la socialización de su Rendición de Cuentas 2021, equivalente al primer año de su segundo Período de Gobierno 2020 – 2024 por ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’.

Con su madre y hermana a su lado, el Máximo Directivo de la Alma Mater compartió a representantes de los medios de comunicación y a miembros de la comunidad universitaria y en general que asistieron presencialmente, y a quienes se conectaron a través de la virtualidad, los principales resultados de la Institución en este 2021, como un año más de siembra por una educación de calidad para transformar vidas.

“Este ejercicio hoy tiene que ver con el propósito de los resultados, los resultados son lo de menos, yo me muevo por eso porque es parte de mi convicción, pero en esencia es qué pasa con esos resultados, a quién le ha cambiado la vida, a quién le ha mejorado la vida, quién es mejor gracias a eso. Creo que cuando cambiamos el enfoque en esa perspectiva dejamos la lógica de pretender idolatrar a los servidores públicos (…) aquí estamos por ustedes, sobre todo, por mis estudiantes y mis profesores, entonces me debo a ustedes”, manifestó el Rector ante los asistentes.

En esta socialización, el Doctor Vera Salazar se enfocó en destacar el compromiso latente de esta Casa de Estudios Superiores con la calidad; la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad; la creación, la investigación y la innovación; la expansión y compromiso con el territorio; y la sostenibilidad y resiliencia organizacional. “La palabra clave aquí es el compromiso, hay que ir más allá de los resultados”, enfatizó.

Frutos cosechados en el 2021

Cumpliendo con el compromiso con la calidad, se presentaron significativos resultados como la Renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad y la acreditación de nueve programas académicos: Economía, Administración de Empresas, Medicina, Enfermería, Biología, Cine y Audiovisuales, Antropología, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Pesquera.

Asimismo, se destacaron aspectos como la ampliación de la oferta académica institucional, la formación avanzada del cuerpo docente, y el fortalecimiento del modelo híbrido de enseñanza – aprendizaje con el fomento del uso de las TIC en los procesos académicos y la capacitación de profesores en el uso de herramientas tecnológicas, a través de Bloque 10.

La ampliación de cupos del Programa Talento Magdalena con 307 nuevos estudiantes beneficiados, la disminución de la tasa de deserción, el impulso al liderazgo estudiantil que cerró en este año con 35 organizaciones estudiantiles reconocidas y 18 legalmente constituidas ante la Cámara de Comercio, y las acciones tomadas para la prevención y atención a la violencia basada en género y violencia sexual, y para apoyar la inclusión, también dejaron en evidencia el compromiso de la Universidad con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad.

Precisamente, como un llamado al respeto y a la inclusión, el Doctor Pablo Vera anotó que: “a uno no lo define el color de la piel, a uno no lo define el barrio en que nació, no lo define la universidad donde estudió. No hay seres humanos de primera, ni de segunda, ni de tercera, todos tenemos intrínseco un valor propio que tenemos y que merecemos sean reconocidos por el principio de la dignidad humana (…) una Universidad de Alta Calidad, ante todo, debe ser comprometida con los valores universales de respeto a los seres humanos como esencia central”.

La creación, la investigación y la innovación, también fueron grandes protagonistas con logros como el aumento de artículos TOP y coautorías nacionales e internacionales publicadas en revistas Q1 o Q2
SJR (Scopus) o JCR (Web of Science); el mejoramiento de la financiación de proyectos y la búsqueda de recursos de financiación, una muestra de ello fue que la Alma Mater se convirtió en la Institución universitaria en el Caribe con el mayor número de proyectos financiados en las Convocatorias 890 y 896 de MinCiencias.

UNIMAGDALENA también evidenció su expansión en el territorio durante este año con significativos proyectos de intervención e integración, así como con la Primera expedición científica intercultural – académica en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Programa Integral de Acompañamiento a Comunidades Indígenas, nuevas sedes digitales y convenios con diferentes municipios del Magdalena.

Por su parte, con las acciones implementadas para garantizar el retorno seguro, el mejoramiento del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, el avance en los sistemas de gestión institucional, la solidez financiera, y el mejoramiento de la infraestructura y recursos de apoyo, se dio muestra del compromiso con la Sostenibilidad y resiliencia organizacional.

En este espacio de Rendición de Cuentas también se presentó el avance del Plan de Acción 2021 de 61 proyectos con un cumplimiento de metas de 81% y 74% de ejecución presupuestal a corte de noviembre, y las metas propuestas por el Rector en el acuerdo de gestión suscrito para la vigencia con un avance de 85% para el mismo período.

Desafíos institucionales para el 2022

Para el próximo año, la Universidad del Magdalena tiene desafíos para responder a los compromisos del PDU 2030, entre ellas, adecuar el marco normativo interno para promover y facilitar la educación en ambientes virtuales y el trabajo remoto; vincular 90 docentes de planta, en su mayoría con formación doctoral; ser la primera Universidad de Colombia en acreditarse internacionalmente como ‘Engaged University’ por el compromiso social; diseñar un sistema de evaluación de impactos institucionales a todos los niveles; y seguir materializando la promesa de valor de transformar positivamente vidas y territorios a través de una educación de calidad.

Con este ejercicio de Rendición de Cuentas se da cumplimiento a la generación de espacios de interacción de la Dirección Universitaria con los grupos de interés. Esto no solamente se constituye en el cierre del ejercicio de la vigencia sino en marcar el punto de partida para el Plan de Desarrollo de 10 años, y los desafíos a abordar en el segundo año de gobierno.

A más tardar el 31 de enero del 2022 se publicará el documento técnico de esta rendición de cuentas que incluye el nivel estratégico de la gestión, los informes jurídicos, financieros, y las demás funciones sustantivas y de soporte de la Institución.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!