Expiden Directiva para adopción de incentivos a Consejeros de Juventud elegidos

162 0

El Gobierno Nacional avanza en la instalación de los Consejos de Juventud con la expedición de la Directiva Presidencial No. 8 de 2021, por medio de la cual se hace un llamado a las entidades competentes para la adopción de incentivos a los Consejeros de Juventud. Asimismo, el Ministerio del Interior expidió la Circular que pretende dar inicio a la conformación de los consejos juveniles en todos los niveles territoriales.

La Directiva fortalece la participación de los Consejeros de Juventud en la Escuela de Gobierno y Formación en Política y Democracia, incentiva el acceso al fondo Icetex de 4.000 millones de pesos para estudios de educación superior de los consejeros electos.

Además, el Consejo Nacional de Juventud contará con una sede, en la que los miembros podrán sesionar desde Bogotá.

El Consejero Presidencial Para la Juventud, Juan Sebastián Arango, resaltó que ya se tienen los recursos para el funcionamiento del Consejo Nacional de Juventud, en el que se incluirá el paquete de incentivos para los consejeros que lleguen al Consejo Nacional.

La Consejería Presidencial para la Juventud, en virtud de sus funciones establecidas en la Ley 1622 de 2013 y el Decreto 876 de 2020, será la encargada de coordinar el diseño e implementación del Programa Especial de Apoyo para Consejeros de Juventud con estímulos de carácter educativo, cultural, recreativo, entre otros.

Lineamientos para conformación de Consejos de Juventud

Por otra parte, desde el Ministerio del Interior se emitió la circular ‘Lineamientos para la conformación de los Consejos Departamentales y Distritales de Juventud’, mediante la cual se pretende dar inicio a la conformación y elección de los consejos distritales, departamentales y nacional de Juventud, proceso que será apoyado, a su vez, por gobernadores y alcaldes desde la asesoría y consolidación de mecanismos de participación e interlocución.

Los Consejeros de Juventud se instalarán en sus cargos a más tardar el 18 de enero de 2022, para así elegir los consejos distritales, departamentales y nacional de Juventud.

En ese orden de ideas y considerando el Estatuto Juvenil, Ley Estatutaria 1622 de 2013, estas serán las fechas para la conformación de los Consejos Locales, Municipales, Distritales y Departamentales de Juventud:

1. Consejos Locales Municipales y Distritales de Juventud: Entre el 5 de diciembre de 2021 y el 18 de enero de 2022, de acuerdo a los Artículos 40 y 52 del Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

2. Consejos Departamentales de Juventud: Entre el 5 de diciembre de 2021 y el primero de marzo de 2022, de acuerdo al Artículo 38 del Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

3. Consejo Nacional de Juventud: Entre el primero de marzo de 2022 y el 10 de octubre de 2022, según el Artículo 36 del Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Vale recordar que el pasado 5 de diciembre tuvieron lugar las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud, para las cuales acudieron a las urnas 1,3 millones de jóvenes votantes, quienes eligieron a más de 10.000 consejeros municipales y locales de juventud.

La democracia juvenil sigue marcando un precedente en la historia de Colombia desde la incidencia que tendrán los jóvenes en sus territorios, formando su liderazgo, planteando conversaciones inclusivas y construyendo país.

La circular se puede consultar en:

https://www.mininterior.gov.co/normatividad/

Por su parte, la Directiva Presidencial se puede ver en el siguiente link:

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DIRECTIVA%20PRESIDENCIAL%2008%20DEL%2020%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202021.pdf

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!